Obras en la Panamericana colapsarán tráfico en el Gran San Salvador

El Fovial comenzará el lunes con la renovación de la vía de San Salvador hacia Santa Tecla; dice tener un plan de tráfico

descripción de la imagen
La empresa constructora ta ejecutó todas las obras previas en el tramo San Salvador - Santa Tecla

Por

2013-09-19 8:00:00

Un nuevo foco de embotellamientos se sumará a los ya existente en el gran San Salvador, cuando el lunes se inicien las obras de cambio de carpeta de rodadura que hará el Fondo de Conservación Vial en la carretera que de San Salvador conduce hacia Santa Tecla.

Los trabajos empeorarán la circulación del transporte colectivo y particular que se desplaza hacia el occidente del país, y el que de esa zona viene a San Salvador y los sectores aledaños.

Como se encuentra el panorama, el tránsito de vehículos del gran San Salvador no termina de salir de los megacongestionamientos que ha originado el proyecto Sitramss, para irse a meter a otros.

El gasto de combustible también está a la orden del día para todos los que se desplazan del oriente de la capital hacia Santa Tecla y zonas aledañas donde se estarán efectuando los trabajos.

La ruta que hace un automotor que, por ejemplo, salga del municipio de San Martín hacia Santa Tecla, tendrá que sortear el caos que se forma en el bulevar del Ejército o el de la calle Agua Caliente, si es que decide tomar esa ruta.

Posteriormente, tiene que meterse al embotellamiento que se forma en la Terminal de Oriente (atrás de Molinos de El Salvador), o si lo prefiere, ir a detenerse al que se encuentra en la calle 5 de Noviembre.

Con todo ese tiempo, gasto de combustible y la paciencia a prueba, deberá enfrentar las dificultades que encontrará con los trabajos de la segunda fase del Sitramss en la Alameda Juan Pablo II.

Después tendrá que transitar por la avenida Manuel Enrique Araujo, donde comenzará con otro calvario de tráfico pesado para poder llegar hasta Santa Tecla.

Todos los contratiempos que tendrá el transporte público y particular de dicha zona se habrían evitado si el Fovial hubiese ejecutado el proyecto de cambio de rodadura después de haber finalizado la construcción del segundo tramo del Sitramss que irá desde la avenida Peralta (cercanías de la Terminal de Oriente), hasta la 33a. Avenida Norte.

Sin embargo, tanto el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo Vial (Fovial) implementaron sus proyectos, que al final, se les han venido a juntar en tiempo.

Hace más de tres meses que el caos vial se comenzó a agravar en el gran San Salvador , al iniciar los trabajos del Sitramss, el pasado 3 de julio, y que finalizarán el otro año.

Mientras que las reparaciones que inician el lunes se prevé que estén terminadas en junio de 2014.

De acuerdo con el Fovial, las rutas alternas a la vía Panamericana ya se encuentran establecidas para generar un menor impacto en el tráfico vehicular por esa zona, donde se estima que la carga es de 90 mil vehículos al día.

Con una tráfico de esa magnitud, las vías alternativas que se han establecido serán insuficientes para el transporte colectivo interdepartamental, el urbano y el de tipo particular.

Entre esas rutas están el bulevar ex-Diego de Holguín, el bulevar Merliot, y las avenidas Jerusalén y La Revolución, entre otras.

Los trabajos

Las obras se ejecutarán en dos fases. La primera se hará de forma simultánea en dos puntos: uno inicia en la intersección del paso a desnivel del bulevar ex-Diego de Holguín y la Alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador.

El otro punto a intervenir inicia en el Mesón de Goya, en Santa Tecla; y llegará hasta El Trébol, en Ciudad Merliot.

En total serán 7.5 kilómetros de cambio de carpeta de rodadura de concreto.

Ambas fases consisten en la remoción de la carpeta existente, cuyo material será usado de base para la nueva carretera, y otra parte será para mejorar las vías rurales.

Asimismo, se colocará la nueva base de la calle y se hará el cambio a concreto. También se mejorará la señalización y la seguridad vial.

El manejo del tráfico en la zona estará a cargo de banderilleros, gestores de tráfico y elemento de tránsito de la Policía Nacional Civil.

En las vías alternas habrá cuatro grúas que se encargarán de quitar los vehículos que sufran desperfectos mecánicos y que puedan generar un mayor congestionamiento en esas vías.

Vías alternativas