Exponen la experiencia de tregua de maras

Encuentro se da en momentos que las pandillas han incrementado de 9 a 11 homicidios por día.

descripción de la imagen
Antonio Cabrales, de la Fundación Humanitaria, y Adam Blackwell, de la OEA, conversan sobre pacificación. Foto EDH / Mario Amaya.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-19 7:40:00

Alcaldes salvadoreños compartieron ayer con sus homólogos de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Colombia sus experiencias de pacificación en el país mediante la implementación de la “tregua entre maras” y la declaratoria de municipios libres de violencia.

En el encuentro, en el que también participaron los mediadores de las pandillas, los representantes nacionales e internacionales intercambiaron mecanismos para reducir los índices de violencia y cómo ayudar a las comunidades a recuperar su tejido social, afirmó el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell.

Como resultado de la “tregua” en el país, dijo que la tasa de homicidio se había reducido a la mitad y 11 municipios que están en proceso de pacificación.

El diplomático explicó que en Estados Unidos hay condados en los que los gobiernos locales invierte el 60 por ciento de sus recursos en educación como una estrategia de reducir los niveles de violencia y delincuencia.

“El centro de esto (la reunión) es ocupar a los jóvenes en actividades deportivas, recreativas e involucrarse en estudios técnicos que les marque un futuro o un empleo para obtener una vida digna”, afirmó Blackwell.

Los ediles coincidieron que la falta de oportunidades en los jóvenes incide en la violencia que afecta a los países.

Agregó que el 50 por ciento de la población global es menor de 27 años. Citó que según datos del PNUD, el 80 por ciento de los delitos es cometido por jóvenes menores de 35 años.

De acuerdo con el último censo de El Salvador, el 60 por ciento de la población del país es joven menor de 30 años.

Uno de los participantes dijo que “los vacíos de la sociedad son llenados por los grupos violentos”, un problema que experimenta no solo el país, sino el mundo.

Antonio Cabrales, de la Fundación Humanitaria creada para fortalecerlos procesos de pacificación en El Salvador, afirmó que el próximo gobernante que asuma las riendas del país tendrá que lidiar con la violencia y la inseguridad.

Reconoció que los homicidios se han incrementado de 6 a 9, 10 y 11 homicidios diarios. “El propósito de esta reunión organizada por la OEA es descubrir cuáles son las buenas prácticas que se llevan a cabo en América Latina y Estados Unidos”, subrayó Cabrales.

Dijo que hay condados en Los Ángeles, California, donde todavía hay 120 homicidios por cada 100 mil personas, así como otros que no registran asesinatos en el año.