Clausuran taller de primeros auxilios

Los favorecidos residen en la zona rural. La idea es que puedan atender emergencias básicas de salud en sus comunidades.Participaron adultos mayores ya alfabetizados. Educación busca a más facilitadores para seguir enseñando en diferentes puntos del departamento

descripción de la imagen
El primer taller de primeros auxilios tuvo buena respuesta por parte de los habitantes del caserío. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-11 7:00:00

SANTA ANA. El primer taller de primeros auxilios impartido por la clínica municipal de la comuna santaneca en el caserío San Carmen Chilín, del cantón Nancintepeque, dejó buenas sensaciones entre los participantes.

La actividad, que inició a principios del pasado mes de junio, pretende impulsar comités de salud preventiva en diferentes zonas rurales del municipio de Santa Ana. Esto con el fin de acercar los servicios básicos de salud a las personas que lo necesiten.

El doctor de la clínica municipal, Ronald Rosales, explicó que “el domingo terminamos el primer taller de primeros auxilios. Lo que nosotros hemos intentado es capacitar a las personas de las comunidades más alejadas de los centros asistenciales para que puedan ejercer actividades de atención médica básica de manera inmediata”.

Rosales explicó que en total fueron 23 beneficiados con este primer taller de primeros auxilios, donde se le impartieron conocimientos básicos como manejo de quemaduras, quebraduras, torceduras, entre otros procedimientos médicos que pueden ser aplicados mientras el paciente es trasladado a una unidad de salud.

“En este lugar (Nancintepeque) el acceso para la unidad de salud más cercana es de aproximadamente una hora. Por esa razón es importante que las personas que viven aquí sepan de primeros auxilios”, explicó el doctor.

Más acciones

Por otro lado, Rosales reveló que la alcaldía seguirá realizando este tipo de actividades en otras comunidades que se encuentran en similares condiciones en cuanto a atenciones médicas.

Una de las próximas comunidades en ser beneficiadas será El Edén, donde cada año se registra un buen número de emergencias de tipo menor, que bien podrían ser resueltas de manera inmediata por los mismos pobladores del lugar.

“Vamos a realizar estos talleres en otros lugares como la comunidad Potrero Grande Arriba, el caserío San Antonio y como lo dije antes, en el Edén”, aseguró Rosales.

Los 23 beneficiados del caserío San Carmen Chilín, aseguraron que los conocimientos adquiridos durante el primer taller serán de gran ayuda para atender emergencias.