Reducen dos áreas en la construcción de hospital

Autoridades del sanatorio dijeron que dos módulos no se construirán

descripción de la imagen
La falta de presupuesto es la que generó la reducción de áreas en el diseño del hospital unionense. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-06 7:00:00

LA UNIÓN. La construcción del hospital nacional de La Unión parece haber sufrido cambios en su diseño según confirmó el director del referido sanatorio.

Muestra de ello es que dos de los módulos en la segunda etapa del hospital, no serán construidos por falta de fondos indicó Nelson Fuentes, director del hospital.

Aseguró que el proyecto se ha estructurado para que se haga en dos etapas, la primera que ya está iniciada y lleva el 39 por ciento de avance y la segunda etapa que se está iniciando y se culminará en abril del próximo año

Cecilia Reyes jefa de infraestructura del Ministerio de Salud dijo que la primera obra la terminan este año y esperan inaugurarla este año como primera fase.

“La segunda etapa se inaugurará el otro año y aclaramos que la estructura de todo el edificio será edificada en un solo nivel”, dijo Reyes.

Agregó que “se hicieron ajustes de adecuación interna para que todos los servicios que estaban planificados desde el inicio no tengan una afectación, los servicios que han sido planificados y diseñados se mantienen”, aseguró la funcionaria.

Por su parte el doctor Fuentes, niega que se trate de un cambio en el diseño, dijo que se trata de acomodamiento de algunos módulos y otros que se quitaron.

“El módulo que no se construirá será el N, donde funcionarían las oficinas del centro de gobierno y el auditórium, por el momento no van pero quedarán los espacios”, sostuvo.

Agregó que “por financiamiento no se construirá dicho módulo, porque el presupuesto que no alcanzó, no manejo el dato de cuantos sería el costo, pero eso no afectará el funcionamiento del hospital” aseguró Fuentes.

Las autoridades de salud no entraron en detalles del porque no alcanzó el presupuesto de doce millones de dólares para construir el hospital, tal y como se había destinado desde el inicio del proyecto.

Algunos empleados del hospital indicaron que un auditórium es necesario que exista porque ahí es donde se desarrollan actividades con la población usuaria, incluso hasta para el uso de charlas preventivas.

En la primera etapa de la obra hay seis módulos entre ellos, están las áreas de emergencias, centro obstétrico, quirúrgico, comedor, cocina y almacén.

La fase dos está compuesta por otros seis módulos, donde se encontrarán la consulta externa, hospitalización, estadística y laboratorios.

Las quejas

Los empleados del sanatorio unionense están conscientes que el nuevo edificio traerá mejoras, pero no solventará el desfinanciamiento que existe anualmente para su funcionamiento del mismo, pues los presupuestos serán los mismos.

El doctor Óscar Amaya Martínez, secretario de Conflicto del Sindicato de Trabajadores del Hospital, aseguró que el déficit de medicamentos ha sido un eterno problema para el hospital de La Unión, actualmente tienen un 17 por ciento de desabastecimiento, solo están abastecido en un ochenta por ciento.

Desde hace diez años el hospital cuenta con un presupuesto de 226 mil dólares solo para medicamentos para un período de cuatro a cinco meses. A los médicos y agremiados al sindicato les preocupa la situación y creen que también deben mejorarse los presupuestos.