Obras del Sitramss en la Juan Pablo II inician 7 septiembre

El VMT tendrá que dar plan de vías alternas

descripción de la imagen
Los buses del Sitramss darán vuelta en la 33a. Avenida Norte y la alameda Juan Pablo II. Foto EDH

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-02 8:00:00

La primera etapa de la construcción del carril segregado del Sistema de Transporte Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) en el bulevar del Ejército tiene un avance del 30 %, dijo ayer el viceministro de Transporte, Nelson García.

Se ha colocado concreto hidráulico en un total de 1,377 metros lineales. Mientras que las paradas de buses de Antekirta tiene un 26 % de avance y la parada de Amatepec un 21 %. “Ya iniciamos la construcción de la tercera y de la cuarta etapa, que va precisamente de la 50a. Avenida, hacia lo que conocemos como el redondel del soldado”, dijo García. Añadió que el avance que tiene la obra está de acuerdo con lo programado por Transporte.

Aseguró que la construcción del nuevo paso a desnivel que conectará al bulevar del Ejército con el bulevar Coronel Arturo Castellanos tiene un avance del 29.8 %.

García informó que el sábado 7 de septiembre se iniciarán los trabajos de construcción del segundo tramo del Sitramss, que va desde Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal) hasta el hospital Médico Quirúrgico, en la 33a. Avenida Norte.

“Va a haber siempre circulación en todos los sentidos (a la altura de Fenadesal), de tal manera que aunque sea un carril que tengamos”, acotó.

Sobre la construcción del paso a desnivel a la altura de la 50a. Avenida Norte, del bulevar del Ejército, García dijo que es una obra que le corresponde al Fovial, pero que todavía se está en el proceso de licitación. No obstante, dijo que la obra podrían iniciar finales de este mes. El VMT dará a conocer las vías alternas que deberán tomar los automovilista .

El viceministro adelantó que se mantendrán carriles habilitados en la alameda Juan Pablo II y abrirán calles adyacentes que casi no se utilizan.

Sobre pago electrónico

García aseguró que la mayoría de los buses y los microbuses que dan servicio de Santa Tecla hacia la capital ya tienen instalado el lector de tarjeta. Un total de 727 unidades, de 33 rutas, deben tener el validador para iniciar con el cobro electrónico.

“En el caso de Santa Tecla, prácticamente a todos se les han colocado, quedará un 5 % de las 33 rutas”, dijo.

García acotó que a partir del lunes 9 de septiembre el uso de la tarjeta electrónica será obligatoria para cancelar el pasaje establecido por el VMT, en todas las unidades que ya tengan instalado los aparatos.

Desde julio, el VMT y la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) han venido anunciando el cobro electrónico del pasaje en el sector de Santa Tecla.

A inicios de agosto se dijo que sería obligatorio, no obstante los transportistas han estado cobrando en dos modalidades: en efectivo y con la tarjeta.