Los 5 partidos manipulados

Los juegos que llevaron a la sanción de jugadores

descripción de la imagen
Tras sus pesquisas, la Fesfut sancionó a 14 jugadores de por vida, a tres con seis a 18 meses de suspensión, hay cuatro aún bajo la lupa y tres nuevos en agenda. Foto EDH / mario amaya

Por Víctor Zelada Carlos Vides Twitter: @ZeladaUceda / @CelVides

2013-09-21 7:00:00

Cinco partidos disputados por la Selección Mayor entre 2010 y 2013 arrojaron testimonios, pruebas y declaraciones que desembocaron el viernes pasado en 17 jugadores sancionados deportivamente (14 de ellos, de por vida) por la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

En esta nota, recordamos los pormenores de cada uno de estos encuentros, los jugadores salvadoreños que los disputaron y quiénes eran sus entrenadores.

En cuanto a los federativos que estuvieron a cargo durante estos partidos, los dos de 2010 ocurrieron cuando el fútbol salvadoreño era dirigido por una Comisión de Normalización, la cual era presidida en ese entonces por Reynaldo Vásquez (el presidente anterior había sido Rodrigo Calvo), acompañado por un Comité Ejecutivo que incluía a Salvador De León, Roberto Solórzano y Carlos Méndez Flores Cabezas.

Este último, abogado de profesión, obtuvo la presidencia del próximo Comité Ejecutivo, que tomó las riendas de la Fesfut en julio de 2010. Junto a él, y hasta la actualidad, están los federativos Rafael Villacorta, Rafael Calderón, Julio Padilla, Francisco Peñate y Manuel Aguilar.

Este Comité Ejecutivo terminará su periodo en la Fesfut en agosto de 2014, cuando deberá realizarse una nueva Asamblea General del Fútbol, que elegirá nuevas autoridades. Tremendo reto les espera.