Programas sociales son viables si hay crecimiento

Partido oficial dice no está aferrado a "conceptos anteriores", pero mantiene su identidad, y que ahora serán agresivos para atraer la inversión extranjera

descripción de la imagen
Parte de su oferta electoral, dijo Lorenzana, es recaudar más, pero mediante el crecimiento económico, no con más impuestos. foto edh / Douglas urquilla

Por

2013-09-08 7:00:00

El FMLN dice tener claro cómo llevar la campaña mediática de aquí al 2 de febrero de 2014: apropiarse de los “logros exitosos” en la gestión actual, proponer su mantenimiento y ampliación partiendo de que el pueblo los aplaude aunque sean insuficientes.

Según Roberto Lorenzana, miembro de la comisión política del FMLN y su portavoz, la estrategia de campaña 2014 seguirá el curso dado hasta ahora: mostrar imágenes como esas de niños que corren y celebran las obras del gobierno como los uniformes, el vaso de leche, créditos al agro.

Con ello, agrega, se transmite un mensaje de ilusión, contrario a los que está enviando ARENA, que a su juicio vende escepticismo, desilusión, desesperanza y odio. “Sicológicamente vamos a hacer lo contrario a ARENA”, revela.

Pero la estrategia mediática no queda allí, también incluye “proyectar cosas nuevas” que contiene su programa de gobierno aprobado en la convención del 1 de septiembre.

¿Pero cómo convencerán al elector que sostendrán los programas bandera del gobierno y los que hoy ofrecen?

El FMLN dice que esa oferta que han hecho la venderán al electorado mediante otro ofrecimiento, el de la apuesta al crecimiento económico.

Según Lorenzana, la prioridad del gobierno que comparten con Mauricio Funes ha sido la inversión en lo social, pero que ellos tendrían el reto de mantenerlos y ampliarlos, pero eso solo se logra con crecimiento económico.

“Le damos la razón a los que critican eso, no porque hay que desmantelar eso (programas sociales), sino en el sentido de que para hacerlos sostenible solamente es posible asegurando un crecimiento sostenible”, afirma.

Un partido sin anclas

Dice Lorenzana que deben ser “agresivos” para atraer inversiones con reglas del juego perdurables, y ampliar la oferta exportadora elevando la productividad y aprovechar el mercado de Petrocaribe.

Pero hay algo que desnuda también Lorenzana, y es que esto se enmarca en la nueva visión del FMLN, a su decir en que es un partido más abierto, que entiende las reglas del mercado y en eso han influido empresarios pequeños que son el 25% de su membresía.

“El FMLN ha transitado, tiene una evolución, está abierto a nuevas ideas, está tratando de recoger aspectos nuevos de la izquierda mundial, no estamos aferrados a los conceptos anteriores, tampoco estamos haciendo una renuncia de identidad”, aseveró.