ARENA rechaza la decisión del TSE de mantener a Araujo

Candidato Norman Quijano afirmó que la resolución pone en mucho riesgo el proceso electoral de 2014

descripción de la imagen
La petición del partido de separar de decisiones importantes a Araujo fue desestimada.

Por Edmee Velásquez Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-09-16 7:00:00

El candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, externó ayer su rechazo ante la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no separar de las decisiones trascendentales del proceso electoral al magistrado Walter Araujo, del cual, afirman, pone en riesgo dicho proceso además de que el partido ya no se siente representado por dicho funcionario.

Desde agosto pasado, el partido tricolor solicitó al TSE separar a Araujo de todos los trámites, procesos y diligencias relacionados con ARENA, relacionados a las elecciones presidenciales del próximo año, debido a que emitió juicios de valor, en diferentes medios de comunicación y redes sociales, que consideran ponen en riesgo la transparencia de todo el proceso electoral.

Sin embargo, el pasado viernes, el Tribunal lo declaró improcedente, pues no había un proceso concreto para poder recusar al magistrado Araujo.

“Este no es un problema entre nuestro partido y menos de este servidor con el señor Araujo. Este es un problema que atañe a toda la nación, a un país que desea y necesita un proceso electoral intachable”, apuntó.

Quijano recalcó que el problema es que el magistrado ha manifestado su simpatía por un determinado candidato y su “animadversión sobre la nuestra”.

Detalló la desventaja que esto produce puesto que si Araujo apoya una candidatura ajena y Eugenio Chicas es el representante del FMLN ante el Tribunal, ARENA tiene una gran desventaja.

“Como muestra que el Tribunal no está haciendo su trabajo aprovecho para decir que este servidor es realmente víctima de la campaña sucia que el FMLN me hace a través de Gana. Esa campaña es la mejor muestra del pacto que existe entre el FMLN y el señor Toño Saca”, afirmó.

El director de asuntos jurídicos y electorales de ARENA, Francisco Guerrero, sostuvo ayer que el partido tiene previsto presentar un recurso revocatorio ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que ese organismo rechazara la petición de los tricolores de separar de su cargo al magistrado Walter Araujo.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo la semana pasada que dicha petición no procede, pues aún no hay candidaturas inscritas para 2014, algo que Guerrero consideró equivocado. “Creemos que sí procede la interposición de un recurso”, ya que “la materia que se ha sometido a conocimiento de ellos (TSE) es supletoria puesto que no existe una legislación procedimental electoral”, sostuvo.

Dijo que agotarán todas las instancias y que podrían recurrir, incluso, a la Corte Suprema de Justicia. “Si estamos tratando de agotar la fase administrativa con todos sus caminos es porque posiblemente analicemos ir a la Corte Suprema de Justicia, que es una institución donde sí se emitiría una resolución eminentemente jurídica”.

Sobre la decisión del partido de que buscará otras vías para separarlo del proceso electoral de 2014, Walter Araujo dijo vía Twitter que eso lo tenía sin cuidado.

“Me tiene sin cuidado él y sus intereses, ellos no valen nada para mí. No hay candidatos, él es aspirante, recuerde eso”, escribió.

Además, afirmó que el que Quijano diga que su estancia en el TSE pone en peligro el proceso electoral “es la ridiculez más grande, en su afán de distraer los temas de los Fondos Fodes”.

El diputado y vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo ayer en un programa radial que ARENA lo que estaba pidiendo era una destitución, porque “recusar de todo un proceso de aquí al final de las elecciones a un magistrado, es casi sacarlo del escenario”.

“El escenario que le toca a ARENA es ir a la Asamblea Legislativa porque fue la Asamblea la que lo eligió como magistrado, porque fue la propuesta de ARENA”, añadió.

Indicó que los tricolores tienen un problema interno con Araujo, que deben resolverlo internamente y no deben de poner a otros, en este caso al TSE, a resolverle los problemas.