Anda restringe servicio de agua potable en la zona sur de Santa Ana

Anda aún no se compromete con una fecha para normalizar el servicio, aunque había dicho que repararía daño, hace dos semanas

descripción de la imagen
Los recipientes para guardar agua no alcanzan a ser llenados las horas que reciben el servicio. Foto EDH / mauricio guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-08 7:00:00

SANTA ANA. Los habitantes de la Residencial Jardines del Rocío, al sur de la ciudad, mostraron su descontento, por segunda vez debido al servicio irregular de agua potable que reciben.

Los afectados explicaron que desde hace mes y medio han resentido este problema; sin embargo, hace 18 días la situación empeoró.

El pasado 23 de agosto, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) explicó a este rotativo que el problema se debe a desperfectos en un motor de la planta de bombeo El Trébol, ubicada en la urbanización del mismo nombre.

A través de la oficina de comunicaciones consignó que las obras de mantenimiento iban a finalizar en una semana, a partir de esa fecha; pero es algo que no ocurrió, se lamentaron ayer los vecinos afectados por el problema.

La dependencia gubernamental explicó que durante los últimos días ha tenido dificultades técnicas para finalizar los trabajos y por el momento no se pueden comprometer a dar una nueva fecha para restablecer el servicio con normalidad.

Sin embargo, no detalló cuáles han sido esos inconvenientes que han enfrentado para reparar la bomba.

Racionamiento

Hasta a mediados de agosto, el agua llegaba a los grifos de esta colonia alrededor de las 6:00 de la mañana.

Tenían la distribución hasta el mediodía, aproximadamente.

Los afectados explicaron que ahora el servicio lo reciben a partir de las 10:00 de la mañana y que únicamente lo tienen entre dos o tres horas al día.

“Mire la hora que es (10:40 de la mañana) y si va a ver el agua está cayendo pero es mínimo. Otros días a esta hora estaba normal”, manifestó molesto Sergio Ortiz, uno de los afectados.

El denunciante aseguró que en los tres años que tiene de residir en este lugar, es la primera vez que enfrenta tantos problemas con la prestación del servicio de agua potable.

Los afectados explicaron que han tenido que ingeniárselas para realizar los oficios domésticos.

Por ejemplo, lavar los trastos y la ropa, bañarse y mantener agua para los servicios sanitarios, representa dificultades ante la carestía que están enfrentando.

“Para nosotros es un gran problema. Nos cuesta mucho hacer las tareas del hogar. Yo creo que deberían hacer algo para solucionar la situación”, manifestó Erick Hernández, otro residente del lugar.

Los vecinos solicitaron a la Anda que les haga llegar el agua de preferencia en horas de la noche, ya que consideran que es un momento donde muchos pueden aprovecharla pues en el día, el grueso de las personas están fuera de sus casas.

“La mayoría trabaja todo el día. Cuando el agua viene muchos no están en las casas y cuando regresan por la noche no hay (agua).

Hemos tenido problemas para bañarnos en las mañanas”, coincidieron las personas consultadas.

Los voceros de Anda aseguraron que realizan un esfuerzo por hacer llegar el agua a todas las colonias afectadas, y que el problema no se limita a esta residencial.

Entre las zonas con un servicio deficiente de agua potable está Ciudad Mujer, Luna Maya y Altos del Palmar, entre otros lugares próximos a la bomba de El Trébol.