CSJ quiere $18 Mlls. más de presupuesto en 2014

Ministro de Hacienda criticó a la Corte Suprema y a la Asamblea por no ser "austeros" en sus asignaciones. El Consejo de Ministros avaló ayer el presupuesto de la nación en $4,679 millones

descripción de la imagen
El presidente Mauricio Funes avaló ayer junto al Consejo de Ministros el presupuesto de la Nación para 2014. foto edh / cortesía

Por Eugenia Velásquez politica@elsalvador.com

2013-09-20 7:00:00

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó ayer que el Presupuesto General de la Nación para 2014 es de $4 mil 679 millones, es decir, $174.3 millones más que el aprobado para este año. Cáceres dijo que han tratado de ser austeros, pero lamentó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa se hayan incrementado su asignación presupuestaria.

En estos dos Órganos del Estado Hacienda sólo incorpora los montos solicitados al Presupuesto General, y según Cáceres la CSJ ha pedido $18 millones más que lo recibido para este año, y que de ese monto, $8 millones sobrepasan el 6 % del Fondo General de la Nación que constitucionalmente les corresponde.

Según Cáceres, la CSJ está pidiendo para el próximo año $262 millones, cuando el monto que les corresponde de acuerdo a la Constitución de la República es de $254 millones.

“Nosotros en esto le pedimos a la Asamblea que sean ellos y hagan los análisis correspondientes para que puedan establecerlo en el límite justo del 6 %”, solicitó.

De acuerdo con el titular de Hacienda, la CSJ destina anualmente para inversión $30 millones, pero que al final del año siempre tienen un remanente de dinero que no es utilizado para ese fin.

“A criterio del ministerio (el presupuesto de 2013) está sobrado, tienen ellos (la CSJ) $30 millones para inversión y generalmente no los ejecutan y lo que hacen al final del año es otorgarse prestaciones, lo que provoca una desigualdad entre los empleados judiciales y el resto de los empleados públicos que creemos no debería existir”, lamentó.

La Asamblea tampoco se salvó de la crítica de Cáceres. El titular del ramo de Hacienda reflexionó que ni esta entidad que es la llamada a dar el ejemplo de austeridad lo hizo.

Los diputados se avalaron en la plenaria del jueves pasado un alza a su presupuesto para 2014 de $644,940. De $57.8 millones que se asignaron para este año, el monto del que dispondrán para el próximo año es de $58.5 millones.

“Nosotros hubiéramos querido que el presupuesto de la Asamblea hubiera sido el mismo, creemos que puede ser un presupuesto bueno, pero hubiera sido bueno tener el apoyo de austeridad”, dijo.

Cáceres destacó que el presupuesto para la Nación de $4 mil 679 millones para el próximo año está basado en la previsión de que la economía del país crecerá en 2.6 % y que este año cerrarán con 2.2 % y que el déficit lo calculan en cerca de $900 millones.

Sin embargo, economistas y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) han enfatizado que el país cerrará este año con apenas el 1.6 % de crecimiento económico, cuando Cáceres se había propuesto llegar al 2.5 %.

“Es un decir muy simplista de los tanques de pensamiento, los principales tanques de pensamiento son contradictorios a este gobierno, algunos de ellos siempre lo hemos dicho que cuentan en su directorio con el 90 % de exfuncionarios del gobierno anterior, no son amigos de este gobierno”, afirmó.

Añadió que para el pago de préstamos externos se contemplan $234.9 millones y que la deuda pública a pagar para el otro año se prevé en el orden de los $800 millones.

En cuanto al decreto de austeridad al que se había comprometido con la Asamblea destacó que se ha reducido el 10 % en bienes y servicios en todas las carteras de Estado, lo que implica un ahorro de $38 millones, aseveró.

Pero manifestó que algunas instituciones tienen incremento en sus asignaciones y otras disminución. En cuanto al pago de subsidio para el gas licuado se refleja un aumento para el próximo año, de $77 millones en 2013 a $89.8 millones para 2014. El del transporte público se mantiene igual en $35.8 millones.

Para hacerle frente al incremento del pago al gas propano al ministerio de Economía se le ha asignado $15.3 millones más que este año. En 2014 recibirá $135.7 millones, cuando el presupuesto para 2013 fue de $120.4 millones.

Otras carteras de Estado que reflejan incremento son Salud con un presupuesto de $570 millones, es decir, $5.1 millones más que este año; Educación con $885 millones, $21.6 millones más que en 2013; Trabajo con $17 millones, $2.2 millones más; Agricultura con $89.5 millones con un aumento de $16.6 millones, y la Fiscalía recibirá $10.5 millones, es decir, $6 millones más que este año.

También dijo que habrá incremento de plazas de 1,234 en la Policía, 800 en Salud Pública para los hospitales de La Unión, Maternidad y Benjamín Bloom, así como 42 plazas para Ciudad Mujer.