Secciones
×

Síguenos en

Miguel Ángel Cardoza Exmagistrado de la Corte Suprema

“Se debe actuar con mucha prudencia”

Se debe actuar con mucha prudencia
Se debe actuar con mucha prudencia

Por

Ago 12, 2013- 20:00

El exmagistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo y exprocurador general, Miguel Ángel Cardoza, expresó que ambas Salas deben tener mucha prudencia para emitir una sentencia y valorar si hay competencia o no para revisar los procesos.

¿Cómo valora las actuaciones de los magistrados de lo Contencioso y constitucionales sobre el tema?

Se debe actuar con mucha prudencia. Los magistrados deben ser prudentes y ver los efectos que van a provocar sus sentencias. El juez constitucional y el contencioso debe tener como pare de su perfil la prudencia. Se debe tener conciencia de los efectos que van a producir las sentencias que se han presentado en ambas Salas.

En 2007 hubo una demanda similar y la Sala de lo Contencioso se declaró incompetente de conocer. Hoy se alega una “nueva valoración” para admitir un caso similar…

Si se van cambiar criterios lo deben hacer en su momento adecuado y en casos que no tengan tanta incidencia, no de alto impacto, ya que la gente se pregunta por qué la Sala de lo Contencioso va a cambiar criterio.

Ya pasaron cuatro años desde que se realizó la elección de los magistrados Constitucionales. ¿Será procedente esa admisión?

Si estamos en presencia que el acto (la elección) fuera calificado como nulo de pleno derecho, sí pueden revisar, después de haber pasado los 60 días, como lo dice la Ley de lo Contencioso.

La demanda va planteada con la elección, la cual es un acto político. ¿Está fuera de la jurisdicción de la Sala de lo Contencioso?

Si es un acto político, no tiene la Sala de lo Contencioso razón legal de revisar. En 2007 se cuestionaba la elección del presidente de la CSJ, Agustín García Calderón y el traslado de un magistrado de una Sala a otra. Eso era de carácter político.

La Sala de lo Contencioso ha recurrido a la Fiscalía para presentar un aviso sobre las actuaciones de su colegas de la Sala de lo Constitucional. ¿Cómo lo valora?

El análisis jurídico que debe hacer la Sala de lo Contencioso debe tomar en cuenta varios aspectos, entre ellos, debe revisarse los efectos que las decisiones de las Salas podrían provocar.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios