Despliegue militar escolta a Munguía Payés a Zacatecoluca

Fuerzas especiales y blindados fueron parte de la caravana

descripción de la imagen
Uno de los "Humvee" desplegados ayer para proteger al ministro de Defensa, David Munguía Payés. Foto EDH / Mario Amaya

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-12 7:45:00

Varios carros blindados del tipo “Humvee”, efectivos del Comando Especial Antiterrorista (CEAT) y más de medio centenar de soldados fueron desplegados en los contornos del Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca como medida de seguridad para el ministro de la Defensa, David Victoriano Munguía Payés.

El funcionario tenía que comparecer ayer al referido tribunal para rendir una declaración en el juicio que se sigue a ocho militares por el hurto y comercialización de miles de granadas M-67.

En el kilómetro 29 de la Autopista a Comalapa estaba apostada una Humvee. Otra más fue encontrada cerca de Zacatecoluca, sobre la misma carretera. Ambas con ametralladoras calibre .50 empotradas en el techo.

Cerca del tribunal, no menos de cinco elementos del CEAT estaban apostados.

Vecinos del tribunal dijeron que en los alrededores había más de cincuenta soldados, pese a que a pocos metros está el Destacamento Militar No. 9; esto sin contar la seguridad personal del ministro Munguía Payés.

Unos ocho vehículos tipo pick ups con emblemas de la Fuerza Armada, o sin ellas, transportaron al personal que se encargó de la custodia del general, quien no pudo rendir su declaración debido a que la audiencia fue suspendida.

El pasado 18 de julio, Munguía Payés hizo un espectacular despliegue de fuerzas militares en los contornos de la Asamblea Legislativa, en San Salvador, en ocasión de rendir un informe anual de labores ante los diputados.

En esa ocasión, tanto Munguía Payés como el presidente Mauricio Funes negaron que se tratara de un operativo agresivo, Más bien lo calificaron como “prevención”, en la cual utilizaron carros blindados artillados con ametralladoras y hasta helicópteros. Posteriormente, Funes dijo que había autorizado tal despliegue.