ARENA pide al TSE que excluya a Araujo de proceso electoral 2014

Argumentan que el magistrado ha adelantado criterio como juez

descripción de la imagen
El magistrado Araujo conversa con Eugenio Chicas, presidente del TSE. Foto EDH /archivo

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-08-19 8:00:00

ARENA solicitó ayer formalmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que recuse (aparte) al magistrado Walter Araujo de conocer el proceso de elecciones de 2014.

El director de Asuntos jurídicos y Electorales del Coena, Juan José Guerrero, dijo que la presentación de la solicitud obedece a que consideran que Araujo ha adelantado criterio.

“Estamos buscando que funcione la institucionalidad del TSE y basados en la ley consideramos que un juez, en este caso un magistrado del TSE, se vuelve un juez electoral no tiene que adelantar criterios sobre los procesos que se van a someter a su conocimiento”, explicó Guerrero.

Guerrero negó que esta solicitud esté relacionada con las “expresiones personales” que constantemente emite Araujo, especialmente en Twitter contra la dirigencia tricolor.

Se intentó conocer la versión de los magistrados Eugenio Chicas, Fernando Argüello y Eduardo Urquilla, pero no contestaron su teléfono.

Por su parte, el magistrado Araujo dijo que él se abstuvo de participar en el trámite del escrito para no obstaculizar. “Los cuatro magistrados restantes decidieron mandarla al área jurisdiccional para su análisis y estudio”, indicó Araujo, quien aseveró no se excusará voluntariamente porque sólo ha usado su “derecho político legítimo” de crítica a dirigentes del Coena.