Estudiantes del Complejo El Carmelo reciben lentes

b La miopía y astigmatismo figuran entre los problemas visuales detectados en este centro escolar, desde parvularia hasta bachillerato

descripción de la imagen
El presidente de Exam, Paul Steiner, hizo entrega de los lentes a los alumnos de los diferentes niveles de la institución que resultaron favorecidos en esta campaña.

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-27 7:00:00

La Asociación de Exalumnos de la Escuela Americana (EXAM) hizo entrega de lentes a estudiantes del Complejo Educativo Católico El Carmelo, ubicado en el municipio de Soyapango.

A la actividad se sumaron optometristas y oftalmólogos de la Fundación para el Desarrollo de la Mujer (Fudem), quienes realizaron las evaluaciones en la primera fase de la campaña denominada “Ojos para el desarrollo”.

Los beneficiados son estudiantes de parvularia hasta bachillerato, quienes fueron diagnosticados con miopía y astigmatismo.

Según Adriana Artiga, coordinadora de EXAM, estos problemas visuales son detectados con frecuencia en la edad escolar y de no tratarlos pueden afectar la calidad de vida de los alumnos.

Asimismo los padecimientos se convierten en una barrera en el desempeño académico de los niños, ya que deben ausentarse por los constantes dolores de cabeza, mientras que otros deciden suspender los estudios.

Para corregirlo se requiere de anteojos y gracias a esta campaña, 46 alumnos de El Carmelo ya cuentan con lentes graduados, lo que mejorará su agudeza visual y por consiguiente su aprendizaje.

“Agradecemos la labor de EXAM por ser una bendición para nuestros niños con deficiencias visuales”, manifestó la directora del complejo educativo, Cruz Alvarenga.

Por su parte, Artiga asegura que una buena visión garantiza un buen aprendizaje en los niños y niñas de este centro escolar.

” Nuestro objetivo es que los estudiantes con deficiencias visuales tengan una oportunidad para que aprovechen al máximo su educación y una forma de apoyarlos es con la entrega de los lentes gratuitos”, puntualizó.

Tanto alumnos como maestros manifestaron su agradecimientos a EXAM y a Fudem por contribuir en la salud visual de la población estudiantil, sobre todo entre quienes más lo necesitan.

El costo de los lentes es cubierto a través de donaciones de exalumnos de la Escuela Americana y personas cercanas a dicha institución.

Los problemas de salud visual que padecen muchos niños son diagnosticados de forma tardía y con la campaña “Ojos para el desarrollo” se busca prevenirlos desde los primeros años de escolaridad.

Más salud visual

La EXAM trabaja en pro de la niñez salvadoreña y continuará con la campaña en otros centros educativos en lo que resta del año, siempre con el apoyo de Fudem.

El enfoque primordial de la asociación es apoyar a los niños y adolescentes, con especial empeño en el sector de la educación.

Para ello realizan diferentes actividades enfocadas a la recaudación de fondos entre sus asociados, así como por medio de rifas y donaciones de personas altruistas.

Las deficiencias visuales no deben ser obstáculo para estudiar y superarse, opinan.

“EXAM quiere ser parte de la solución y por ello trabajan en pro de la niñez y la adolescencia salvadoreña”, dijo la coordinadora de la asociación.

Según las estadísticas de la Academia Americana de Oftalmología, los problemas visuales afectan a uno de cada cuatro escolares, por lo que es importante un examen visual antes de iniciar la escuela.