Secciones
×

Síguenos en

Obispos: Sala Contenciosa no puede juzgar la Constitucional

Advierten que si otra instancia pretende juzgar a la Sala, atenta contra la Constitución

Los obispos católicos de El Salvador piden que no se atente contra la Sala de lo Constitucional y denunciaron que se ha creado un conflicto de manera "artificiosa". Foto EDH / archivo
Los obispos católicos de El Salvador piden que no se atente contra la Sala de lo Constitucional y denunciaron que se ha creado un conflicto de manera "artificiosa". Foto EDH / archivo

Por Diana Escalante nacional@eldiariodehoy.com

Ago 25, 2013- 19:45

La Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) declaró ayer que la Sala de lo Constitucional es el único ente al que la Carta Magna le “confiere” potestad para enjuiciar la legalidad de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que hace la Asamblea Legislativa.

“Cualquier otra instancia que pretenda conocer sobre la impugnación a dichos nombramientos atenta contra el orden constitucional”, advierten los prelados en un pronunciamiento público difundido ayer.

A lo que los obispos se refieren es a los procesos que abrió la Sala de lo Contencioso Administrativo para revisar la legalidad de la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, justo cuando estos habían comenzado a juzgar la elección de Salomón Padilla, el presidente de la Corte.

Dos demandas ante los constitucionalistas cuestionan a Padilla por supuestamente mantener vínculos con el partido en el poder, el FMLN, lo cual, a su juicio, viola la Constitución y la Ley Orgánica Judicial que demandan que los jueces sean apolíticos y no partidarios.

A esto se agrega el proceso disciplinario que Padilla le ha abierto a la magistrada Sonia Dinora Barillas, una de los miembros de lo Constitucional que juzgan a dicho funcionario. (Ver nota aparte).

En el pronunciamiento de los obispos católicos, que fue leído ayer por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, los obispos denuncian que se ha creado “artificiosamente” un conflicto entre las Salas de lo Constitucional y lo Contencioso.

El arzobispo reiteró ayer su postura y dijo: “Vemos la intencionalidad de crear este conflicto artificioso. Todos sabemos que la verdadera intención es desarticular la Sala de lo Constitucional. Esto no es un secreto, es público, más público no puede ser”.

Por lo mismo, los obispos piden que se resuelva apegado a la ley “para no poner en peligro la seguridad, el sistema democrático y la credibilidad internacional del país”.

Uno de los demandantes contra la Sala de lo Constitucional revela que su intención al pedir la suspensión de los magistrados a la Sala de lo Contencioso es evitar que ellos destituyan al presidente de la Corte, Salomón Padilla, a consecuencia del juicio ya mencionado.

El documento de la Conferencia Episcopal se hace público una semana después de que el arzobispo reprendiera a la Sala de lo Contencioso por considerar que no tiene competencia legal para iniciar un proceso que busca remover a los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González e igual número de suplentes de la Sala Constitucional.

Escobar Alas criticó el actuar de la Sala de lo Contencioso por promover este proceso contra sus colegas del Tribunal Constitucional, porque, “aunque se diga que no, se inventan términos, queriendo confundir y justificar lo que es injustificable, (pero) nosotros estamos hablando de una forma clara”.

“No estamos contra la Sala Contencioso ni contra ninguna persona, este conflicto no tiene sentido, no tiene razón de ser, no lo sustenta una verdad filosófica”, dijo Escobar Alas.

El Arzobispo calificó de “artificios y maniobras” las intenciones de querer apartar a la magistrada de la Sala Constitucional, Sonia Dinora Barrillas de Segovia, de parte del presidente de la Corte, Salomón Padilla, tras haber iniciado un proceso administrativo en su contra.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios