Promueven acciones de estimulación temprana

Instituciones públicas participaron en la realización de la segunda feria de la primera infancia en el parque Libertad

descripción de la imagen
Niños de diferentes centros escolares pudieron disfrutar de actividades que estimulan su motricidad. Foto EDH / Milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-22 8:00:00

SANTA ANA. Con el objetivo de seguir mejorando los procesos de igualdad e inserción social entre los menores de edad, el Ministerio de Educación (Mined), en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna) desarrollaron ayer por la mañana la segunda feria de promoción de los derechos de la primera infancia en la Ciudad Morena.

La actividad que se realizó en horas de la mañana en las instalaciones del parque Libertad, contó con la participación de varios centros educativos e instituciones públicas y privadas como, la Universidad Autónoma de Santa Ana (Unasa) y la Asociación Salvadoreña Pro salud Rural (Asaprosar), quienes brindaron orientación y material didáctico a todos los padres de familia que se hicieron presentes al evento.

El director occidental de la departamental de educación, Martín Zamona, expresó que “este tipo de feria es de suma importancia para los niños de cero a siete años. Sólo en el departamento de santa Ana tenemos 12 centros educativos incluidos en el programa de la estimulación temprana. Cada uno de estos centros atiende a sus alumnos y además brinda la oportunidad para que niños externos a la institución formen parte de esta estimulación”.

Una de la maestras de la Parvularia San Miguelito, Yanira de Solano, manifestó estar de acuerdo con la realización de este tipo de ferias, ya que a su criterio la diferencia entre un niño que ha recibido atención temprana y otro que no ha tenido este tipo de aprendizaje es bastante notoria en los primeros años de educación.

“Cuando nos traen un niño de cuatro años que no ha recibido ningún tipo de estimulación de aprendizaje, a nosotros nos cuesta un poquito más poderle enseñar. En cambio con los niños que ya desde su casa los padres de familia han trabajado con él es mucho más fácil su adaptación al aprendizaje”, dijo la docente.

Para las autoridades municipales, la realización de este tipo de eventos es algo fundamental .

“Seguiremos apoyando este tipo de actividades porque se está buscando un bien común para nuestros estudiantes”, dijo entusiasmada la coordinadora de la comisión de cultura y arte de la alcaldía, Jessica León.