Capturan a supuesto autor intelectual de masacre en microbús

El sujeto evadía a las autoridades usando un nombre falso. Arresto ocurrió en Colón por portar arma de fuego

descripción de la imagen
Gustavo López fue arrestado con otros dos sujetos. La Policía dice que él tenía un día de haber salido de la cárcel cuando fue la masacre. Foto EDH / César Avilés.

Por Diana Escalante David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-08 8:00:00

El supuesto autor intelectual y material del incendio de un microbús de la Ruta 47, en Mejicanos, donde perecieron quemadas 17 pasajeros y 12 más salieron lesionados, fue arrestado el pasado 31 de julio, tras haber evadido a la justicia usando un nombre falso.

El repudiable hecho de sangre fue cometido por varios mareros del Barrio 18 el 20 de junio de 2010, en la colonia Jardín, de ese municipio.

Gustavo Ernesto López Huezo, de 25 años, apodado el Fox, fue aprehendido en la urbanización Nuevo Lourdes, en Colón, La Libertad, por el delito de tenencia y posesión ilegal de arma de fuego, informó la Policía y la Fiscalía.

El día que fue capturado el pandillero, les dijo a los agentes que su nombre era Henry Adalberto Argueta, aseguró ayer el fiscal Óscar Torres, jefe de la Unidad Especializada Antihomicidios.

Sin embargo, el miércoles pasado, las autoridades corroboraron a través del sistema automatizado de huellas dactilares que las marcas halladas en el arma eran de López.

El pandillero es reclamado por un Juzgado Especializado para que responda por la muerte de 17 personas dentro del microbús de la Ruta 47 (hoy 32); además de 12 intentos de homicidio, daños agravados y agrupaciones ilícitas.

La Fiscalía acusa a López de ser la persona que convocó a varios pandilleros a una reunión en la colonia Polanco, siempre en Mejicanos, donde planificaron el asesinato de dos empleados de la Ruta escogidos al azar.

Las fuentes también manifiestan que el Fox fue quien llevó combustible para incinerar el vehículo y habría obligado al chofer de la unidad a desviarse hasta la colonia Jardín donde lo asesinó.

Posteriormente, López le habría ordenado al resto de mareros que le dieran fuego al microbús con los pasajeros dentro, incluidos tres niños.

“López Huezo es uno de los (pandilleros) que más protagonismo tuvieron en el hecho”, aseveró el jefe fiscal.

El Ministerio Público presume que por haberle incautado un arma de fuego él habría estado cometiendo más hechos ilícitos en los tres años que estuvo prófugo.

La Fiscalía informó que indagará si el pandillero solicitó un nuevo Documento Único de Identidad a nombre de Henry Adalberto Argueta o ha suplantado la identidad de alguien más, con lo que estaría cometiendo otro delito.

Las autoridades policiales sostuvieron que el sujeto reside en Mejicanos pero se había refugiado en la zona de Colón.

Ordenó vengar a cuñado

En la acusación fiscal, Gustavo Ernesto aparece como la persona que propuso a sus compañeros de mara ejecutar la matanza para vengar la muerte de Óscar Armando Alvarado, (a) Crayola, quien era su cuñado y pandillero.

Alvarado fue asesinado por sujetos de la mara Salvatrucha un día antes de que fuera incendiado el microbús.

La pandilla 18 acordó atentar contra los empleados de la Ruta 47, porque es la que la da el servicio de transporte en la colonia Montreal, también en Mejicanos, donde delinque la mara rival.

Por este caso hay cinco pandilleros condenados, entre ellos dos que eran menores de edad cuando fue la masacre.

En noviembre de 2011, Juan Antonio Borja Alvarado, (a) Payasín, y Ever Alexis Martínez Méndez, apodado el Carne, fueron sentenciados a 66 años y seis meses de cárcel por participar en el hecho.

En esa ocasión, Rafael Antonio García, conocido como el Bizco, también fue condenado a tres años de prisión por el delito de encubrimiento.

Un año antes, una jueza de Menores ordenó 15 años de internamiento para un adolescente de 16 que disparó contra los pasajeros del microbús que intentaron escapar de las llamas. Mientras que un joven de 14 fue enviado a cinco años de reclusión por rociar gasolina al vehículo.