Tres mareros más condenados por muerte de Poveda

Los ahora convictos deberán de pasar 10 años en la cárcel por haber participado en la reunión donde acordaron asesinar al periodista Cristian Poveda.

descripción de la imagen
El periodista Cristian Poveda fue asesinado el 2 de septiembre de 2009 en La Campanera, Soyapango. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-23 7:00:00

Otros tres pandilleros de la 18 han sido condenados a 10 años de cárcel por la muerte del periodista franco-español Cristian Poveda, registrado la tarde del 2 de septiembre de 2010 en las cercanías de la colonia La Campanera, en Soyapango.

Con estos tres condenados ya suman cinco los pandilleros sentenciados por haber asesinado al periodista.

La última condena fue impuesta por el Tribunal Antimafia de Sentencia de San Salvador en contra de José Humberto Escobar , (a) “Dreamer”; Óscar Alexander Molina Arias (a) “Krilin”, y Julio Francisco Martínez Palacios, (a) “Sparki”, por el delito de proposición y conspiración en el asesinato de Poveda.

“Estamos satisfechos porque se sigue haciendo justicia en el caso del periodista y se siguen condenando a los responsables”, dijo Óscar Torres, quien es el jefe de la Unidad fiscal Antipandillas y Antihomicidios.

Explicó que los últimos tres condenados participaron de la reunión donde los pandilleros de la 18 acordaron de forma unánime que tenían que asesinar al periodista.

Para ello los pandilleros citaron a Poveda a que llegara a La Campanera porque querían hablar con él. Al llegar a la cita acordada, Poveda se fue acompañado de los pandilleros hacia un sitio desolado para matarlo.

Estas nuevas condenas se suman a las impuestas en marzo de 2011 por el mismo tribunal en contra de José Alejandro Melara, (a) “Puma”, quien ha sido considerado por la Fiscalía como el autor intelectual del asesinato. También se sentenció a Luis Roberto Vásquez Romero, (a) “Tiger”, quien según las investigaciones fiscales, se encargó de dispararle a Poveda. Los dos purgan una pena de 30 años de prisión.

Durante las investigaciones no se pudieron establecer los verdaderos móviles del asesinato, aunque la Policía informó en su momento que los pandilleros lo habían asesinado porque creyeron de que él estaba filtrando información de la mara 18 a la Policía.

Poveda fue el autor del documental “La Vida Loca”.