Sánchez Cerén ofrece crear una secretaría para los pueblos indígenas

El aspirante se reunió ayer con representantes de estas comunidades

descripción de la imagen
Representantes de los pueblos indígenas del país acudieron ayer a las instalaciones del Cifco, para escuchar las propuestas del candidato presidencial del FMLN. foto edh / Cortesía

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-08-30 7:00:00

La creación de una secretaría para los pueblos indígenas, así como reconocimiento legal e histórico, entre otros aspectos, son parte de los planes que presentó ayer el candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, a representantes de estas comunidades.

Según el aspirante, la idea es incluir a representantes de las comunidades indígenas en el trabajo gubernamental, integrándolos a dicha secretaría con miras a que aporten su bagaje en esta materia.

“Nuestra identidad está en los pueblos originarios. Esa es la primera reivindicación, que tenemos que unirnos, no solo los pueblos originarios sino aquellos que queremos hacer de esta patria una nueva patria”, dijo el aspirante.

Sánchez Cerén se reunió ayer con representantes de varios pueblos indígenas del país, en un evento en el que también asistió la representante indígena de Guatemala y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Una de las propuestas que incluirá el plan de gobierno farabundista es la creación de políticas que favorezcan a los pueblos indígenas, entre ellas la canalización de recursos para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades.

Otro de los puntos es fomentar la educación y cultura de los pueblos originarios, en el sentido de fortalecer un sistema “intercultural” y mejorar las condiciones de los pueblos indígenas con la inclusión de servicios básicos y otros beneficios.

Asimismo, se propone fomentar las tradiciones y crear marcos jurídicos que permitan reconocer a estos pueblos y sus costumbres.

En este punto, Sánchez Cerén recordó que la Asamblea Legislativa está pendiente de aprobar en segunda instancia una reforma constitucional para garantizar los derechos y la protección de los pueblos originarios.

Por otra parte, se busca el respeto a la cultura ancestral, así como considerar la medicina tradicional y otras costumbres para eliminar la discriminación contra estos pobladores.

“Hay una mentalidad conservadora de ocultar nuestras raíces”, aseguró.

En esa línea, Sánchez Cerén aseguró que se debe garantizar a los pueblos originarios que sus representantes puedan acceder a cargos de elección popular, lo que permitiría construir formas de gobierno indigenistas, a fin de que sus demandas sean escuchadas con más atención.

“Debemos identificarnos con nuestra cultura y el pensamiento de nuestros antepasados, que veneraban la tierra, que veneraban el sol, que veneraban la vida. Este es el inicio de un compromiso de rescatar en el país la verdadera cultura”, manifestó el candidato efemelenista.

El candidato dijo que estos insumos serán presentados mañana en la convención, donde se trazarán las principales líneas que arrojó la consulta Diálogo de País para construir el plan de gobierno farabundista.