Preocupación en ARENA por falta de garantías para el voto exterior

Dirigentes aseguran que desconocen la forma de cómo se va custodiar el sufragio de los compatriotas

descripción de la imagen
El candidato a la Vicepresidencia por ARENA, René Portillo Cuadra, junto a compatriotas en Houston, Texas. foto / cortesia

Por José Zometa politicaedh@elsalvador.com

2013-08-03 7:00:00

La dirigencia del partido ARENA manifestó su preocupación por la falta de información sobre cómo se custodiará el voto de los salvadoreños desde el exterior durante el envío de las papeletas de votación hacia El Salvador para el conteo de los votos.

El candidato a la Vicepresidencia del partido tricolor, René Portillo Cuadra, y el director ejecutivo del octavo sector de dicho instituto político, Juan Girón, externaron que desconocen el mecanismo que el Tribunal Supremo Electoral tiene preparado para garantizar que los paquetes electorales retornen al país sin sufrir ninguna alteración.

“Recordemos que el voto va a ser epistolar; es decir, por correspondencia, pero la cadena de custodia que hay que hacer del voto ya requiere de una logística y eso es precisamente uno de los propósitos por lo cual estamos aquí (Estados Unidos), para tratar de establecer esa cadena de custodia para que se respete la voluntad popular del voto desde el exterior”, manifestó Portillo Cuadra vía telefónica.

Al compañero de fórmula de Norman Quijano lo acompañan en la gira por los Estados Unidos, la diputada y miembro del Coena, Margarita Escobar y Amalia Espinal, quien es la presidenta del octavo sector de ARENA.

Juan Girón, director ejecutivo de dicho sector, dijo temer que el voto que los compatriotas emitan no sea respetado.

“Estamos preocupadísimos de cómo va a manejar el Gobierno esto, porque no tenemos nada de información y acordáte que es el sufragio que vamos a emitir nosotros, pero no sabemos quién lo va a mover, cómo lo van a mover, adónde lo van a llevar, no conocemos nada; entonces no sabemos qué pueda pasar. La verdad que esa parte nos tiene preocupados”, externó.

Portillo Cuadra también dijo que en su gira por Estados Unidos se ha percatado de las trabas que están teniendo los compatriotas en los consulados para obtener el Documento Único de Identidad.