Quijano hace recuento de principales obras en 4 años

El Alcalde de San Salvador resaltó que cumplió con el 98 % de las promesas de campaña

descripción de la imagen
Norman Quijano fue acompañado de sus tres hijas, además de la concejal Gloria de Oñate y René Portillo Cuadra, su compañero de fórmula. Fotos EDH / rené estrada

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-08-13 7:00:00

A dos días de depositar su cargo al frente de la Alcaldía de San Salvador, Norman Quijano, presentó ayer un informe sobre sus cuatro años como jefe edilicio.

Desde el próximo viernes, Quijano se dedicará de lleno a su campaña electoral por la Presidencia de la República, y en su lugar quedará la concejala Gloria Calderón Sol de Oñate.

El edil detalló que está satisfecho de su labor municipal, pues deja una “institución eficiente que recuperó su mística” y es una institución a la cual “todos los que pertenecen a ella se sienten honrados” de trabajar en ella.

“Este es un momento de profunda satisfacción para mí. He trabajado con mujeres y hombres valientes, dispuestos a servir, para tener una ciudad más limpia, ordenada y segura. Estar cerca de la gente y apreciar cómo las obras mejoran las condiciones de vida de miles de personas, es lo que más me inspira como servidor público. De parques abandonados, servicios básicos ineficientes y comunidades atemorizadas, pasamos a ser una ciudad que hoy todos sentimos que es nuestra”, aseveró.

Asegura que si bien realizó una serie de obras grandes, entre las que destacan el reordenamiento del Centro de San Salvador, la construcción de dos bóvedas, mejoramiento del Salvador del Mundo y la activación del Parque Bicentenario, el desarrollo social nunca termina.

En el caso del Centro Histórico, la recuperación de dicho sector está realizado en un 65 o 70 %, pero asevera que concluirlo será parte de la gestión de Calderón de Oñate y que “podrá complementar con su ayuda desde la Presidencia de la República”.

“Cuando un plan nace de los propios ciudadanos, se ejecuta sin colores partidarios ni ideologías, y con el entusiasmo de un buen equipo de trabajo, las aspiraciones de los ciudadanos se alcanzan. Una vez caminé por las calles de nuestra capital soñando en poder transformarla. Ustedes me dieron la oportunidad de volver a caminar por nuestra capital, con el propósito de hacer realidad esos sueños”, dijo Quijano, al hacer referencia que así como logró recuperar San Salvador, así podrá hacerlo con el país.

Al hacer una evaluación de las obras prometidas y cumplidas, Quijano indica que logró cubrir el 98 % y que lo único que quedó en deuda, porque lo retomó el Gobierno, fue el sistema de transporte de pasajeros, conocido como Metrobus.

“Tanto le interesó al Gobierno que boicoteó nuestra acción, impidió que mediante acuerdos logrados a base de consensos en la Asamblea Legislativa tuviésemos nosotros las competencias”, dijo.

El alcalde capitalino detalló que de algo que puede sentirse orgulloso es la manera cómo manejó las finanzas en la comuna: con honradez hasta el último centavo.

Quijano contestó así las críticas de diputados del FMLN sobre la inversión en uno de sus principales logros: el parque Bicentenario.

“Hubiese sido imposible ejecutar cientos de obras si hubiera existido malversación y lo que tratan es golpear alguna de las obras emblemáticas de nuestra gestión, que realmente nos enorgullece y que es el principal legado de mi gestión: el parque Bicentenario, donde languidecían decretos legislativos de reserva forestal y que nunca se ejecutaron y yo dije, en campaña para llegar a la Alcaldía, en 2008, dije que si me permitían ser su alcalde les iba a dar el parque y así fue”, afirmó.

Por su parte, la aún concejal Gloria Calderón Sol de Oñate manifestó que ya ha planificado una serie de visitas a las comunidades, al asumir el cargo, y que aplicará en su gestión la mística de trabajo que aprendió de Quijano.

Asimismo, afirmó que dará seguimiento a una serie de proyectos, que aún están en vías de desarrollarse.

“Por ejemplo, hay dos mercados, el Hula Hula y el centro comercial libertad que de alguna manera requieren seguimiento de cerca”, apuntó.

Al evento, realizado en un hotel capitalino, asistieron miembros del Coena, diputados, empresarios, analistas políticos, dirigentes sindicales de la Alcaldía, algunos vendedores ambulantes, comerciantes, miembros de limpieza, entre otros.

Entre los asistentes, se encontraba el expresidente Francisco Flores, quien desde hace algunos meses está colaborando directamente en la campaña de Quijano.

“Yo soy un voluntario más en la campaña, es una gran noticia que hoy él se incorpora a tiempo completo a la campaña. La campaña ha dado avances muy importantes, que se deben a las decisiones que va tomando el candidato y a un equipo extraordinario”, aseveró.

Flores agregó que la campaña del candidato ha ido evolucionando de manera diferente pues ha sido el único, en comparación con su competencia, que no ha había tenido mucho tiempo para enfocarse en ella en tiempo completo por sus responsabilidades en la alcaldía.

“La intencionalidad del doctor Quijano es enfocar, trabajar, oír y proponer a todo el país, va a hacer un esfuerzo inmenso de ir a todos los rincones de El Salvador, de llevar su oferta y mensaje a todos los salvadoreños”, añadió.

Otro de los asistentes al evento fue el analista y excomandante del FMLN, Facundo Guardado, quien indicó que se encontraba en el lugar por haber sido invitado por Quijano y además, por ser capitalino. “Yo vine a la rendición de cuentas, he tenido una relación muy directa y franca (con Quijano) y la sigo manteniendo”, dijo.