La renovación de la Catedral ya está en marcha

Se espera que para septiembre las dos cúpulas pequeñas se encuentren listas. Por ahora se les da mantenimiento

descripción de la imagen

Fotos EDH / Mauricio Cáceres

Por Georgina Vividor Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-25 7:00:00

Desde hace varios meses se ha comenzado la remodelación de este templo católico ubicado en el centro capitalino, y uno de los más importantes del país.

Conservando su estilo ecléctico, uno de los cambios que los salvadoreños podrán admirar son dos cúpulas nuevas a los costados de la parte superior, las cuales ya se encuentran bastante avanzadas y tendrán la misma forma que la cúpula principal, que ya fue pintada de blanco.

De acuerdo con el sacerdote Héctor Figueroa, párroco de la Catedral, las cúpulas se están renovando porque estaban hechas de un material que no era resistente para mucho tiempo.

Según Figueroa, esta renovación es un proyecto de años, tiene un diseño completo y con base en éste se han hecho las nuevas mejoras.

Además, se ha colocado en el frontispicio del templo una escultura del Divino Salvador del Mundo del arquitecto Camilo Bonilla, quien la transportó desde Japón.

Esa también es una novedad para este 2013, año en que la arquidiócesis de San Salvador está cumpliendo 100 años.

La imagen, más que una obra de arte, dijo el sacerdote, “ofrece un amor incondicional a los feligreses y al pueblo salvadoreño”.

Esta escultura de nueve toneladas y 3.6 metros de alto por 1.6 de ancho, elaborada en mármol, se colocó en la fachada el 3 de agosto pasado y fue develada el 5 de agosto durante la fiesta al Divino Salvador del Mundo y ante millares de feligreses asistentes a la “Bajada”.

Los retoques de pintura no podían faltarle a este majestuoso templo, que por el momento se mantendrá blanco, tanto en el interior como en el exterior, informó el sacerdote. “El arzobispo hasta hoy quiere de ese color, y ese se incluye hasta en las cúpulas”, añadió.

Mejoras de espacio

El templo no contaba con un estacionamiento formado, era rústico y con piedra cascajo y eso generaba más polvo dentro de la iglesia, por lo que se han visto en la necesidad de mejorarlo.

Las mejoras son estéticas y le darán una utilidad de plaza; a la vez servirá para realizar otro tipo de actividades en ambos costados.

“El parqueo era de piedra cascajo (y) lo que se hizo es una intervención formal para reconstruirlo de una manera más moderna”, explicó la arquitecta Gabriela Montes, gerente de diseño y planificación de Prisma Ingenieros.

De acuerdo con Montes, desde principios de julio comenzaron a hacer este estacionamiento, tanto en el oriente como en el poniente del templo, siguiendo un diseño “land scape”, dándole diferentes texturas y colores a cada plaza.

El estacionamiento tiene señalización tanto vertical como horizontal.

Además en el sector oriente tiene capacidad para 17 vehículos, y en el poniente para 20; y un área de motocicletas y parqueo para personas discapacitadas.

De igual manera se han incorporado jardineras en los costados del templo en los que se han colocado palmeras y otras plantas ornamentales.

La construcción de este estacionamiento se inició el 1 de julio, sin embargo, las negociaciones para su ejecución comenzaron desde principios de enero, detalló la arquitecta.

Otro de los detalles que se ha realizado es la renovación de aceras y bordones en la parte exterior, con lo cual, según la arquitecta, se contó con el apoyo de la alcaldía.

Asimismo, fueron construidas dos casetas de seguridad.

De acuerdo con el párroco de esta iglesia, todavía faltan algunas partes que mejorar, como por ejemplo las escaleras exteriores, obras que se irán haciendo poco a poco con la ayuda de los fieles.

“Estamos cumpliendo 100 años de ser Arquidiócesis y también eso ha sido un motivo para darle un nuevo brillo”, dijo Figueroa.

El párroco espera que los feligreses se sientan contentos dentro de la iglesia, pero también desea que la gente la respete y que la tomen con cariño, ya que es una casa para la oración.

“No queremos solamente pensar en la cuestión material, tratamos que la Catedral esté limpia y ordenada, pero también motivamos a la feligresía a la participación activa, plena y consciente de una manera permanente”, dijo el sacerdote.

Además de los detalles que se están haciendo para embellecer el templo, el religioso recordó también a los parroquianos que la Catedral no solo es un lugar turístico, es también un sitio para que los salvadoreños y visitantes extranjeros puedan encontrar un espacio para la adoración a Dios.

A diario se ofician tres misas y los servicios dominicales, con la presencia del arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar.

Se espera que las remodelaciones en las dos cúpulas y los trabajos en exteriores estén listos en septiembre.

Parte de la historia del templo establece que el 8 de agosto de 1951 fue consumido por un incendio.

En 1956 el arzobispo Luis Chávez y González emprendió las obras de reconstrucción que se prolongaron por cuatro décadas. La iglesia fue visitada en dos ocasiones por el Papa Juan Pablo II.