Secciones
×

Síguenos en

Ni Hacienda ni partidos dan cuentas de deuda política de 2012

Ocho partidos que compitieron en elecciones pasadas, recibieron del Estado más de $7 millones para la campaña

Los partidos políticos que participan en las elecciones deben echar mano de mucho personal para la vigilancia del voto.
Los partidos políticos que participan en las elecciones deben echar mano de mucho personal para la vigilancia del voto.

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

Ago 02, 2013- 21:00

Los partidos políticos reciben dinero del Estado para que monten sus campañas electorales y participen en la elección de funcionarios cada tres o cada cinco años, según corresponda, pero nada se sabe sobre el manejo que hacen estas instituciones de esos fondos provenientes de los impuestos de los ciudadanos.

El Diario de Hoy solicitó a la Unidad de Acceso a la Información de Hacienda copia de los informes financieros que le hubieren presentado los partidos sobre el manejo de la deuda política que recibieron para las elecciones de 2012, pero informó que no los tiene.

En una resolución enviada por el oficial de información de Hacienda, Daniel Eliseo Martínez Taura, se informa que ese ministerio no posee la información requerida.

“Este ministerio no posee informes financieros presentados por los partidos políticos ARENA, FMLN, Gana, CN (PCN), PES (PDC) y CD sobre deuda política que recibieron para las elecciones legislativas y municipales de dos mil doce…”, dice el documento enviado por el oficial.

Se detalla además en la resolución que se tramitó la petición a la Dirección de Financiera e Innovación y al Departamento Jurídico de Hacienda, pero que de ambas instancias respondieron “que no poseen la información requerida por la solicitante”.

También dicen que “se verificaron en los archivos de la Dirección Financiera y se constató que no cuentan con la información solicitada”.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) el uso del dinero público para las campañas electorales que hagan los partidos debe ser informado al Ministerio de Hacienda y este publicarlos.

“Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda deberá publicar los montos que se otorguen a los partidos políticos, en concepto de deuda política, así como los informes financieros que les presenten los partidos políticos y las coaliciones”, se lee en el artículo 10 relativo a la divulgación de información oficiosa para esa cartera de Estado.

ARENA y PCN argumentan que este apartado de la ley tendrá que ser aplicado a partir de las elecciones 2014.

Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología de ARENA, afirma que del anticipo de deuda política que reciban para 2014 deberán cumplir con esos informes financieros, mismos que antes no era requeridos.

Mario Ponce, secretario de comunicaciones y propaganda del PCN, dice que ese dinero se tiene que liquidar y que hacer eso con los fondos estatales “es tan fácil como presentar sólo el plan de la protección del cuido del voto, en el caso nuestro”, pues en el caso del FMLN y ARENA, agrega, les basta presentar los gastos en propaganda en televisión y radio para justificar.

Ponce dice que los gastos de las deudas políticas por eventos electorales pasados “están sujetos a auditoría” cuando se le pregunta si Hacienda debe publicarlos como dice la ley.

Hacienda no ha colgado informes financieros o de liquidación de partidos que correspondan a eventos electorales anteriores. En su sitio oficial de (www.mh.gob.sv) solo aparecen dos documentos en los que deja constancia que ha desembolsado en concepto de anticipo de deuda política más de $7.6 millones del fondo estatal para las campañas que los distintos partidos políticos desarrollaron para las elecciones municipales y legislativas de 2012.

Según esa documentación, el FMLN y ARENA se llevan la mayor rebanada del pastel de la deuda política debido a que concentraron el mayor número de votos en 2012. Ambos recibieron el año pasado de Hacienda $4,944,826.48.

Aunque en esos documentos se aclara que en el ejercicio fiscal 2011 “se emitieron y pagaron resoluciones por un monto de $3,274,809.56 a favor del FMLN”. (Ver cuadro).

El último partido al que le han hecho un desembolso de $1,139,788.68 entre enero y marzo de este año es Gana.

Los montos fueron entregados a ARENA, FMLN, Gana, PCN, PDC, PNL, FPS y PP.

De momento no se sabe cómo fueron invertidos esos fondos ni sus justificaciones.

Mario Ponce (PCN) y Andrés Rovira, presidente de Gana, coinciden en que la mayor parte de ese dinero que reciben y el que captan por otras vías lo absorbe el pago de personal por la jornada electoral.

“Nosotros lo que hacemos es que con la constancia que nos da el Tribunal Supremo Electoral de que ganamos tantos votos para alcaldes y tanto para diputados… esa es la factura que nosotros presentamos a Hacienda. Pero de eso ya es un gasto que hemos efectuado”, defiende Rovira.

Financiamiento por ley

Este financiamiento para las campañas es un derecho legal que les da la Constitución, el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos vigente desde febrero de este año.

En la Constitución de la República se establece en el artículo 210 que “el Estado reconoce la deuda política como un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos, encaminado a promover su libertad e independencia. La ley secundaria regulará lo referente a esta materia”.

La Ley de Partidos Políticos establece que los partidos políticos o coaliciones que participen en las elecciones, tendrán derecho a recibir del Estado, una suma de dinero por cada voto válido que obtengan en las elecciones para Presidente y Vicepresidente, para Diputados al Parlamento Centroamericano y Asamblea Legislativa, y para Concejos Municipales.

“La cuantía que se pagará por los votos de las elecciones indicadas… será la cantidad que se pagó en la elección anterior para cada una de ellas, incrementada por la inflación acumulada, reconocida por el BCR”, dice esa normativa.

Para los que participen en una segunda elección presidencial, añade, tendrán derecho a recibir, por cada voto válido en esta elección, una cantidad igual al 50 % de lo pagado en las primeras elecciones.

También les avala un anticipo del 70 % de los votos obtenidos en la elección anterior del mismo tipo en que haya participado y $50,000 a los nuevos partidos que participen por primera vez.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios