PNC no paga alquiler de dos casas a Señoras de la Caridad

b La deuda es de 12,800 dólares en concepto de arrendamiento por dos casas en San Salvador

descripción de la imagen
Las casas arrendadas están ubicadas cerca del Centro de Gobierno y en ellas funcionan dependencias de la policía. Foto EDH / Cesar avilés

Por

2013-08-13 8:00:00

El impago en que ha caído la Policía Nacional Civil (PNC) con algunos inmuebles que alquila para sedes policiales ha hecho que la Asociación Damas de la Caridad de San Vicente de Paúl, de San Salvador, les pida que desalojen dos inmuebles o que cumplan con sus obligaciones contractuales y les cancelen ocho meses de atraso.

Desde diciembre del año pasado se venció el contrato de arrendamiento; la PNC no cancela desde enero de este año, y al mes de agosto adeudan $12,800.

Según Delmy Flores, presidenta de la asociación, se trata de dos casas ubicadas en la zona del Centro de Gobierno. Una es alquilada a la corporación desde el año 2000 y la otra desde el 2003.

“Desde el mes de enero del presente año no nos pagan la cuota de alquiler y como miembros de la asociación estamos preocupadas, ya que todos los fondos que obtenemos los destinamos al funcionamiento del hogar de ancianos”, dijo la señora Flores.

Los contratos de arrendamiento tienen una validez de un año y vencen cada mes de diciembre, pero este año aún no ha existido renovación.

Según la presidenta de la asociación, la corporación pretende incluir nuevas cláusulas en las que se plasme que ellos están obligados a darle mantenimiento a los inmuebles, lo cual no es aceptado por las Señoras de la Caridad.

A pesar de haber enviado varias cartas, llamadas telefónicas y reuniones con personeros de la policía aún no han recibido el dinero.

“La excusa es que mientras no exista un contrato firmado para la prórroga no pueden cancelarnos la deuda; sin embargo, ellos olvidan que los fondos que obtenemos del alquiler lo destinamos a obras sociales”, aseguró.

Se trato de obtener la versión de la PNC a través de la oficina de comunicaciones, pero al cierre de esta nota no fue posible.

La Asociación de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paúl es una de las instituciones laicas más antiguas del país, ya que tiene 120 años de fundación.

A lo largo de su historia ha trabajado en beneficio de las personas necesitadas, dedicándose especialmente a velar por los adultos mayores.

En la actualidad el hogar alberga a 89 ancianos, los cuales, en alguna forma, han sido afectados por los incumplimientos de la PNC.

La institución ofrece una estancia en un lugar limpio y ordenado con servicios integrales de atención hacia la población adulta mayor.

Entre algunos de los servicios que presta a los internos de la institución está brindar asistencia siquiátrica, recreativa, alimenticia, asistencia social a familiares y cuidados médicos.

La institución es una entidad sin fines de lucro, no cuenta con ayuda gubernamental y los fondos para su funcionamiento los obtienen a través de socias, contribuyentes particulares, donativos y de empresas y personas altruistas.

Todo el patrimonio de la asociación es administrado por socias voluntarias, quienes deben rendirle cuentas a una junta general, quienes llevan el control de todas las actividades que realizan.

“Por favor, les pedimos que cancelen la deuda que tienen y si no pueden hacerlo desalojen las casas que utilizan, ya que los más afectados son los ancianos del hogar”, dijo Flores.

Las Damas de la Caridad pidieron a la PNC que les ayude a solventar la problemática con el pago de las cuotas atrasadas, puesto que funcionan solo con donaciones.