TSE destina más de $4 millones para alquilar autos en elecciones 2014

Son 356 automotores que prestan o darán servicio antes, durante y después del proceso para elegir al próximo Presidente

descripción de la imagen
El titular del TSE, Eugenio Chicas, dio a conocer ayer detalles del plan de voto residencial. A la izquierda, los magistrados Gilberto Canjura y Fernando Argüello. foto EDH / miguel villalta

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-08-15 7:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha destinado poco más de cuatro millones de dólares para el arrendamiento de tres lotes de vehículos que ya están siendo utilizados (un grupo) y de otros que usará para el desarrollo del Plan General de Elecciones 2014.

De acuerdo con los magistrados del organismo colegiado, se trata de automotores que forman parte de la logística que se está implementando previo a las elecciones del 2 de febrero de 2014, durante las votaciones y días después de esa fecha en que concluirá el proceso electoral para elegir al próximo presidente de la República.

Se trata de tres licitaciones separadas, de las cuales las primeras dos las ganó la misma empresa: Contratha, S.A. de C.V. y el alquiler de vehículos es para periodos y momentos diferentes durante el proceso eleccionario, confirmaron magistrados del TSE a este periódico.

La primera licitación, cuyo contrato fue adjudicado a dicha compañía por $740 mil por 106 automóviles que se utilizarán por un periodo de 60 días, que inició a finales de junio anterior y que concluye el 31 de agosto próximo. Este grupo de automotores, en su mayoría pick ups de doble tracción y varios panelitos, están siendo utilizados exclusivamente para la segunda fase del plan de voto residencial que en 2014 se extenderá a todo el territorio nacional, y del cual ayer las autoridades del TSE dieron datos de los resultados de la consulta ciudadana realizada en la zona occidental del país (nota aparte).

El año pasado, en la primera fase del plan voto residencial que incluyó toda la zona oriental y zona norte del país, más algunos municipios de San Salvador y de la Libertad y el municipio de Turín, en Ahuachapán, se contrataron 34 automóviles a un costo de 180 mil dólares.

El segundo contrato LP-03/TSE/PE-2014, cuyo resultado ya fue publicado en dos periódicos del país, también fue adjudicado a la misma empresa Contratha, S.A. de C.V. por un monto aproximado de $1,250,000, aseguró el magistrado del TSE, Gilberto Canjura.

Dicho contrato es por “Servicio de arrendamiento de vehículos tipo pick up y panel para el desarrollo de actividades propias del programa de información y atención de consulta ciudadana Plagel 2014”, según el aviso publicado por el Tribunal Supremo Electoral (ver documento).

En este caso serán 92 vehículos de doble tracción los que serán alquilados, más unos 10 panelitos. Los mismos serán utilizados para la consulta del padrón electoral que el organismo electoral llevará a cabo próximamente en todo el país. En dicha actividad los ciudadanos podrán consultar si sus datos personales y domicilio están debidamente registrados, además de los centros de votación que les han sido asignados preliminarmente para que puedan emitir el sufragio el 2 de febrero del próximo año.

La tercera y más reciente licitación, cuyas bases fueron aprobadas el lunes por acuerdo unánime de los magistrados del TSE, es para el arrendamiento de 148 automotores, para lo cual el organismo colegiado ha acordado destinar $2.3 millones, confirmó ayer el presidente de dicho organismo, Eugenio Chicas, en declaraciones a varios medios informativos.

En este caso, la recepción y apertura de ofertas por parte de las empresas interesadas tiene como fecha tope el 30 de agosto próximo.

“Servicio de arrendamiento de vehículos tipo pick up, sedán y microbús para el desarrollo de actividades propias del evento electoral”, reza la publicación de la licitación LP-16/2014-PE, que aparece en Comprasal, la página web del ministerio de Hacienda.

El periodo de alquiler de estos automotores inicia el 23 de septiembre próximo (día de la convocatoria oficial a elecciones por parte del TSE) y culmina el 30 de abril de 2014, tras el cierre del proceso electoral y luego de una eventual segunda vuelta eleccionaria programada para el 9 de marzo de ese año.

Son más de 100 vehículos pick up y varios microbuses los que están contemplados en este lote de automóviles. De estos últimos, unos cuatro serán utilizados para el desplazamiento del personal del TSE y otros cuatro para la atención y movilización de personalidades invitadas al evento electoral presidencial, explicó el magistrado Canjura.

Según dijo, en esta ocasión se trata del arrendamiento de automotores año 2005 y no del 2008 como los que fueron contratados en las elecciones de 2012, pues estos eran más caros.

Agregó que en las cláusulas del contrato también quedará explícito que algún desperfecto en algunos de los automotores, la empresa contratada tendrá que reemplazarlo en un lapso no mayor a tres horas.

Magistrados: sale más caro comprarlos nuevos

Pese a los gastos onerosos en el arrendamiento de los automotores, los magistrados del TSE justificaron el acuerdo tomado en organismo colegiado para hacerlo de esa manera, y no comprar con esos más de $4 millones, autos nuevos que quedarían a la institución.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, argumentó que después de un extenso análisis dentro de la institución se llegó a la conclusión de que resulta más oneroso comprar una flota de automóviles.

“Hicimos ese cálculo y no nos funciona porque nosotros no tendríamos capacidad después de la elección, con el escaso presupuesto ordinario que tenemos, de pagar esa enorme cuota de seguro que por obligación tendríamos que pagar y para el mantenimiento de toda esa flota vehicular en tiempo fuera de la elección; no tenemos esa capacidad financiera de soportar el presupuesto de mantenimiento y de seguro”, argumentó Chicas.

Otro punto favorable del arrendamiento, según el titular del TSE, es que además de los automóviles, el contrato de arrendamiento incluye al motorista, el seguro, el GPS (sistema de posicionamiento satelital) y el mantenimiento de los autos, “por lo tanto es más rentable rentar que adquirir los vehículos”, explicó Chicas.

Por su parte, el magistrado Gilberto Canjura confirmó que el acuerdo fue firmado por todos los magistrados, aunque dijo que personalmente no está muy complacido con los procesos de licitación que se realizan en el TSE, porque las mismas compañías ganan los contratos. Por eso, en esta última licitación se hicieron algunos ajustes a las bases, dijo.

“Eso nos da la posibilidad de llegar también a otro tipo de sectores, de personas que pudieran tener esta clase de vehículos para evitarnos que esto esté concentrado o dirigido a empresas preconcebidas. Hemos tratado de ampliar, de modificar estas bases para ampliar el espectro a otras personas”, manifestó Canjura.

Y es que las dos primeras licitaciones para arrendamiento de vehículos las ganó la misma empresa Contratha, S.A. de C.V.

No obstante ni el presidente del TSE ni el magistrado Fernando Argüello Téllez le ven nada de malo a eso.

“Yo no veo nada complicado. Para la cantidad de vehículos que se solicitan yo creo que son pocas las empresas que tienen esa capacidad de hacerlo; entonces, asumo yo que es por esa razón de que son pocas las empresas que puedan participar (en las licitaciones)”, dijo Argüello.

Eugenio Chicas fue más práctico en ese punto. “Es la que gana la licitación, esa es una licitación pública y todos los términos los pueden ver en la página web. Toda la información está colocada ahí y compiten distintas empresas”, acotó.

En total, por las tres licitaciones suman 356 automotores de distinto tipo los que prestarán servicio al TSE durante el proceso electoral, a un monto de $4.2 millones.