Crece demanda de salud privada en todo oriente

Los dos hospitales más grandes de la zona han invertido millones de dólares en nueva infraestructura. Dicen que la comodidad y calidad los mantiene creciendo dentro y fuera del país

descripción de la imagen
El Hospital San Francisco, en San Miguel cuenta con moderna tecnología. edh/lucinda quintanilla

Por Texto y fotos: Lucinda Quintanilla / Insy Mendoza

2013-08-30 7:00:00

ORIENTE. A pesar de la gratuidad de la salud en el sector público, los esfuerzos para acercar los servicios y que sean de mayor calidad, una gran cantidad de población en la zona oriental sigue optando por el uso de los servicios privados de salud.

Muestra de ello es que los hospitales privados más grandes de la región atienden entre 400 y 800 pacientes a diario en sus diferentes especialidades.

José Velázquez Perla, director del hospital de especialidades Nuestra Señora de La Paz, situado en San Miguel explicó que “tenemos todas las especialidades, desde lo básico hasta lo complejo y buscamos atender de forma oportuna y de calidad a cada paciente que nos consulta”.

Agregó que precisamente esa prontitud, calidad y comodidad es lo que ha permitido que el hospital se haya expandido en los últimos años.

“La mayor cantidad de gente que nos visita son de clase media, que no tienen grandes comodidades pero que si se preocupan y le dan a su salud el mejor tratamiento”, aseguró el galeno.

Ronmel Villacorta, director del Hospital San Francisco, también de San Miguel, aseguró que “hemos crecido tanto que debimos invertir en un edificio nuevo, porque la capacidad que teníamos en las antiguas instalaciones fue superada”, dijo.

Agregó que ahora cuentan con una de las infraestructuras más modernas para la atención de pacientes, con precios accesibles, con la calidad y sobre todo la comodidad que el sector público no puede brindar.

“El sector público tiene una buena calidad, pero no tiene la comodidad que tanto el paciente como la familia requiere para superar algún padecimiento”.

En los últimos años este hospital ha invertido por lo menos 12 millones de dólares para poder ofrecer un servicio con todos los requerimientos necesarios, tanto en infraestructura como equipos.

Berta Iglesias, es una de las pacientes que prefiere consultar en un hospital privado, la mujer tiene sus propias razones.

“Los hospitales públicos siempre están llenos y nunca hay medicina, así que para evitarme todas esas incomodidades vengo a un hospital privado”, dijo.

Agregó que ” de que me sirve ir a un hospital público si al final tengo que comprar la medicina por mi cuenta, mejor me ahorro tiempo y el disgusto de la incomodidad”, aseguró.

Digna Ayala otra usuaria de un hospital privado, tiene por lo menos tres años de estar consultando un centro de salud particular. Aseguró que “si no tuviera a mi hijo en un centro privado no hubiera mejorado tanto, porque para pasar consulta en un hospital público tiene uno que perder días completos para que le den una cita”.

La mujer que llegó desde el cantón Tecomatal en el municipio de Estanzuelas, Usulután, dijo que “no tengo un empleo, no soy acomodada, pero por la ayuda de unos familiares en el exterior es que puedo pagar un hospital privado, sino ya se hubiera muerto mi hijo”.

Según Velázquez Perla, el mayor público al que atienden son empleados locales, personas que viven o tienen familiares en el extranjero, y que aunque sacrifican algunas cosas prefieren tratar sus salud en un hospital privado.

“Tenemos a muchos pacientes que vienen del extranjero exclusivamente a operarse con nosotros, porque es mucho más barato que hacerlo en Estados Unidos y este público ha crecido en los últimos años”, dijo Velázquez.

El galeno agregó que la gratuidad de los servicios de salud pública en un primer momento llegó a crear expectativas y si redujo un poco la atención en los hospitales privados; sin embargo, la situación ahora es la misma cuando los pacientes se cansaron de hacer enormes colas para pasar consulta, esperar por citas tardías o nunca encontrar medicina.

Villacorta aseguró que a pesar de todas las mejoras en el sector público, la demanda en el hospital que dirige no ha caído porque la gente prefiere la calidad en cuanto a salud se refiere.