Médicos aún no son reinstalados en sus cargos

Afectados piden abrir proceso por actos arbitrarios y desobediencia en contra director de hospital de Chalatenango

descripción de la imagen
Médicos del hospital de Chalatenango aún esperan ser restituidos en sus cargos.

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-09 8:00:00

Después de varios procesos legales, los cinco médicos que fueron despedidos del hospital nacional de Chalatenango aún esperan ser restituidos en sus cargos.

Ayer dos de los médicos afectados, Luis Rodríguez y María Ortiz de Franco, aseguraron que el director del hospital les comunicó que “no serán restituidos en sus cargos”.

Esto pese a que una resolución del Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango, emitida el 22 de julio, ordenó que se les instalara bajo contrato de Ley de Salario.

Los médicos Luis Rodríguez y María Ortiz fueron cesados en 2011 y 2009 respectivamente.

Otros tres también se encuentran en el mismo proceso legal, pero en la Corte Suprema de Justicia.

María Ortiz de Franco afirmó que la sentencia dictaminó que se presentaran a laborar el 1 de agosto.

No obstante, ante el silencio de las autoridades con respecto a su regreso solicitaron una reunión ayer. En ella se les notificó que los contrarían bajo la modalidad de servicios profesionales.

Según los médicos afectados, el director del nosocomio, Reynaldo Cornejo, fue “tajante” al decirles que no le darían cumplimiento a la resolución del Juzgado, debido a que los médicos que fueron contratados para ocupar sus cargos “no querían renunciar”.

“El 22 de julio se llegó a un acuerdo de devolvernos las plazas y que a las personas que ostentan nuestros cargos, las que están instalados erróneamente, pasarlos a otro tipo de plazas”, aseguró.

Luis Rodríguez dijo que el director del nosocomio, a través de un acuerdo conciliatorio se comprometió en julio a “devolverles las plazas”, para darle cumplimiento a la sentencia del Tribunal del Servicio Civil.

Ante la posición de las autoridades del establecimiento, los médicos aseguraron que ayer mismo solicitaron a la Fiscalía General de la República en Chalatenango abrir nuevamente el caso en contra del director del hospital, que ya estaba siendo procesado por el delito de desobediencia y actos arbitrarios.

“Ya no queremos conciliación con él (director), que sea la Fiscalía la que resuelva”, dijo Rodríguez.

Los afectados dijeron que han buscado el apoyo del Colegio Médico. “Haremos más presión para que las autoridades del Ministerio de Salud vean la clase de funcionario público que irrespeta las leyes”, dijo Rodríguez.

Aseguraron que el Colegio Médico se pronunciará en los próximos días para solicitar que se resuelva la situación de los médicos despedidos.

Dentro de la resolución del Tribunal de Servicio Civil se estableció que se les reintegre los salarios que han dejado de percibir los galenos debido a la problemática. En el caso de Rodríguez correspondería a 19 salarios, desde que fue despedido en diciembre de 2011.