Preocupa a la izquierda Alianza Pacífico-EE. UU.

En el Foro de Sao Paulo participa el candidato del partido oficial FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

descripción de la imagen
El XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo concluirá el próximo 4 de agosto. foto EDH

Por El Diario de Hoy/Agencias nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-01 9:00:00

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Brasil (PCB), Ricardo Alemao Abreu, externó su preocupación sobre la alianza de Estados Unidos con países cercanos al Pacífico.

El brasileño afirmó que el gobierno estadounidense tiene “pretensiones de frenar y hacer abortar los procesos de integración en América Latina”.

Estas declaraciones fueron brindadas en encuentros durante las secretarías regionales del XIX Foro de Sao Paulo para debatir sobre las situaciones en las zonas andina, del Cono sur, el Caribe y América del Norte, en especial Estados Unidos.

Alemao Abreu señaló que Washington busca fortalecer la llamada Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú, Chile y Paraguay, que tiene como fin resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas.

“Para contrarrestar los mecanismos de unión regional, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el imperialismo norteamericano -con el apoyo de gobiernos de derecha- intenta crear una atmósfera contraproducente en estos bloques”, plasmó el sitio web Cuba Debate.

El político de izquierda aseguró que a pesar de considerar que “la tendencia que prevalece en nuestro continente es el avance de la integración”, se pronunció por la necesidad de fortalecer aún más las posiciones de las naciones latinoamericanas con miras a neutralizar y prevenir el desarrollo de esa propuesta, según ellos, destinada para dividir.

El encuentro del Foro de Sao Paulo comenzó este miércoles con la presencia de personalidades y delegados de organizaciones de izquierda de más de 30 países latinoamericanos, para debatir políticas de integración regional ante la crisis económica mundial.

El secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, explicó que se trata de una reunión para elaborar alternativas a los modelos neoliberales y promover las relaciones económicas, políticas y culturales entre las naciones de América Latina y el Caribe.

El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se encuentra en Sao Paulo desde hace dos días, y reiteró que uno de los temas a discutir será el de la integración regional, el cual será analizado en su contexto nacional e internacional para definir cómo se puede desarrollar y “hacer que avance la integración por medio de organismos de cooperación como la Celac (Centro de Estudios para América Latina y el Caribe), Alba, Petrocaribe y Unasur.