Puente dañado afecta acceso a dos colonias

Puente comunica las colonias Jardines de Candelaria I y Puerta del Sol con el centro usuluteco

descripción de la imagen
Por la estructura no pueden pasar vehículos porque podría desplomarse, únicamente hay paso para los peatones. Comuna y MOP no contemplan en sus proyectos obras para mejorarlo.

Por I. Mendoza/L. Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-26 7:00:00

USULUTÁN. Unas 600 familias de las colonias Jardines de Candelaria I y Puerta del Sol en la ciudad de Usulután tienen alrededor de cuatro años de estar afectados porque el puente que une a ambas comunidades con el centro de la ciudad se dañó por las fuertes correntadas de agua que pasan por la zona con cada lluvia en la temporada de invierno.

Las lluvias arrancaron una de las plataformas de la estructura y parte de una de las esquinas. Los pobladores aseguran que fueron testigos de que la cantidad de agua se llevó parte de la estructura que cedió y desde ese entonces no hay paso vehicular por la zona.

Los vecinos explicaron que por el puente sólo circulan peatones y algunos arriesgados motociclistas que deciden cruzar por el dañado puente.

Los vecinos aseguran que en varias ocasiones, personal de la alcaldía de Usulután, dirigida por Francisco Meardi, han llegado a inspeccionar y tomar medidas, pero hasta la fecha desconocen la existencia de algún proyecto de reparación de la infraestructura.

Felipe Antonio Rodríguez vive en la colonia Puerta del Sol. El hombre dijo que en su comunidad son unas 325 familias las afectadas con el daño del puente.

“El alcalde Paco Meardi vino este año y supuestamente lo arreglaría, pero hasta el momento nada ha sido cierto”, sostuvo el vecino.

Rodríguez agregó que “de no repararlo hay posibilidades que se deteriore del todo; de ocurrir eso tendríamos que volver a poner palos de coco como pasarela para que pase la gente. Esperamos no llegar a esos extremos”, indicó el ciudadano.

Otro habitante del lugar es Marcos Cruz, quien asegura que la gente sólo pasa a pie, en bicicleta o moto, pero advierte que si la alcaldía no arregla el puente quedarían totalmente incomunicados.

“Una fuerte tormenta se pasó llevando los muros del puente, dejándolo intransitable para los carros”, dijo.

Muchos de los vecinos que usan vehículos deben recorrer por lo menos 12 cuadras para poder llegar hasta las colonias conectadas con el puente desde el centro de la ciudad, mientras que con el puente están a escasos minutos de sus colonias.

Agregan que además de dar una enorme vuelta para llegar a la colonia Jardines de Candelaria I o a la Puerta del Sol deben exponerse a circular por zonas de alta peligrosidad.

Cruz también asegura que ha visto llegar a ingenieros a hacer inspecciones en el lugar, pero que hasta ahora nada se concreta.

“Sólo los hemos visto que vienen a tomar medidas, pero no sabemos de qué instituciones son o cuándo repararán el puente”, indicó.

Los vecinos aseguran que es urgente que las instancias hagan los trabajos de restauración del puente, porque con cada invierno el daño puede acrecentarse y terminar dejando sin paso a los habitantes de las referidas colonias.

“El puente está a tiempo de poder recuperarse sin invertir tanto, pero si nadie hace nada pronto se caerá en su totalidad y ahí sí deberán invertir más dinero”, dijo Cruz.

La respuesta

El alcalde Francisco Meardi a través de su unidad de comunicaciones aseguró que ya sostuvieron reuniones con los líderes de la comunidad, representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para tratar de crear un convenio y reparar el puente.

“El alcalde aseguró que se han reunido con la gente de esas comunidades para buscar las posibles soluciones y poder reparar el puente”, dijo Roxana Zelaya, jefa de la unidad de comunicaciones de la comuna.

Agregó que “en esa misma reunión participaron representantes del MOP, pero ellos fueron claros al decir que no contaban con fondos para poder apoyar la construcción de un puente”, explicó Zelaya.

Las autoridades aseguran que para reparar ese puente requieren de una gran inversión, dinero con el que no cuentan para poder hacer la obra solos.

Por ello precisamente decidieron plantear el proyecto al MOP, sin embargo ellos también aclararon que no cuentan con fondos para poder firmar un convenio y ayudar a la comuna a responder a estas comunidades afectadas.

“Las instituciones trabajan en base a presupuestos y precisamente por eso no cuentan con más fondos para poder apoyar otras obras imprevistas”, dijo Zelaya.

Por tal razón hasta ahora no han logrado responder a la comunidad.

Sin embargo indicaron que siguen gestionando en diferentes instancias para poder conseguir ayuda y mejorar el puente para que los vehículos puedan circular por la zona.

“Conocemos del problema de la colonia, pero no podemos responder de inmediato por la falta de fondos para poder invertir en ello, sin embargo se sigue gestionando”, indicó la comunicadora.

Se consultó a la unidad de comunicaciones del MOP, pero aseguraron que no cuentan con ninguna petición de la comuna para la construcción del referido puente.