“Es una conjura del Bloque contra Sala”

El exjuez del máximo tribunal llamó a la sociedad civil a estar atenta y a evitar cualquier intento de descabezar a la Sala Constitucional

descripción de la imagen
El reconocido abogado fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Foto edh / archivo

Por José Zometa politica@elsalvador.com

2013-08-09 7:00:00

El abogado constitucionalista que fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, sostiene que detrás de esta “jugarreta” para descabezar a la Sala de lo Constitucional, está el “bloque legislativo antisistema”, que integran el FMLN, Gana, PDC y PCN.

¿Cuál es su análisis sobre la demanda admitida por la Sala de lo Contencioso?

Esta es una nueva conjura contra la Sala de lo Constitucional originada en el bloque legislativo antisistema que ha instrumentalizado tristemente a la Sala de lo Contencioso Administrativo. En esta conjura, la Asamblea Legislativa se ha hecho demandar deliberadamente. La jugada es demasiado burda para que no se vea cuál es su verdadera intención: desplazar a la Sala de lo Constitucional que representa el Estado de Derecho en nuestro país. La Sala de lo Contencioso no tiene jurisdicción para actuar como lo ha hecho y contradice su propia jurisprudencia. Ella no puede conocer por prohibición expresa de actos políticos como es la elección de magistrados.

Por cierto, una las magistradas está en la misma sala de lo Contencioso…

—En la misma Sala que resolvió eso, sí, contradice su propia jurisprudencia, cambia de criterio.

¿Qué piensa de que admiten esta demanda en momentos en que la Sala de lo Constitucional está viendo el recurso contra la elección de Salomón Padilla…?

Esa es una prueba más de que se trata de una jugarreta precisamente porque la Sala de lo Constitucional está conociendo de una demanda inconstitucional en contra del presidente de la Corte Suprema; entonces, días después se presenta esta demanda ante la Sala de lo Contencioso con el deliberado propósito de detener la otra y de establecer un problema que atenta contra la institucionalidad del país.

¿La Sala de lo Contencioso no puede conocer constitucionalidades?

En un asunto que tiene que ver con la Constitución es algo que no le corresponde a la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

¿Qué se debe hacer?

Bueno, vamos a esperar a ver que dice la Sala de lo Constitucional que es la que tiene la última palabra. Mientras tanto yo exhorto a la sociedad civil a que estén atentos y actúe si es necesario para defender a la Sala de lo Constitucional que es la que representa el Estado de Derecho.

¿Qué cree que pueda pasar si logran deshabilitar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y a sus suplentes?

Bueno, se crearía una crisis de grandes proporciones promovido por estas personas que están con esta determinación inconstitucional e ilegal y creando verdaderamente una crisis de grandísimas proporciones.