Menor fingió secuestro y fue capturada por PNC

La Policía informó que se había aliado con pandilleros de la MS

descripción de la imagen
Los tres hombres y la mujer serán llevados en las próximas horas a los tribunales de justicia. Foto EDH

Por

2013-08-15 7:45:00

Una estudiante de 17 años simuló con la ayuda de cuatro supuestos pandilleros de la mara Salvatrucha (MS) que había sido secuestrada, pero la Policía descubrió la farsa y ahora se encuentra tras las rejas.

En una operación que hiciera la noche del miércoles pasado, la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía arrestaron a tres hombres y a una mujer acusados de haber ayudado a simular el plagio a la menor estudiante, quien también fue detenida.

La adolescente, identificada como Génesis N., fingió que había sido secuestrada el 13 de agosto pasado minutos después de haber salido de su centro de estudios en San Salvador.

Minutos después, los familiares de la menor recibieron una llamada telefónica de los supuestos plagiarios en la que les exigían una elevada cantidad de dinero por la libertad de ella.

La familia decidió denunciar el supuesto plagio ante la DECO que comenzó de inmediato a investigar el caso. Al principio e trabajó el hecho como si se tratase de un secuestro, pero a medida avanzaban las investigaciones se descubrió que la joven estaba de acuerdo con los “secuestradores”.

La familia y los plagiarios acordaron una determinada cantidad de dinero por el rescate, por lo que dispusieron de un lugar para hacer la entrega del mismo.

La mujer detenida, identificada como Johana Lisseth Marroquín Santana, fue la encargada de recoger el dinero, según un oficial de la Policía.

Al entrar los investigadores de la DECO a la casa de cautiverio situada en la colonia Montelimar, en Olocuilta, La Paz, encontraron a la joven que permanecía voluntariamente con los tres supuestos pandilleros, según la Policía.

A los sujetos, quienes se supone pertenecen a la mara Salvatrucha de la zona, les decomisaron parte del dinero que había entregado la familia para recuperar a su hija “secuestrada”. Ahora la menor Génesis enfrentará cargos por simulación de delito y extorsión.

También serán acusados por extorsión Franklin Alexander Benítez Ventura, Mauricio Antonio Melara Bonilla, y Henry Xavier Ramos Linares.

Este último es el supuesto novio de la joven y con quien habría planeado el secuestro, según la Policía.

El jefe de la unidad anticrimen de la Fiscalía, Rodolfo Delgado, explicó que han investigado 39 casos similares de autosecuestros, y el 80 por ciento de los mismos ha sido resuelto con las capturas de los responsables.

“La gente no tiene conciencia de los gastos en los que incurre el Estado para investigar estos casos, recursos que deberían de estar empeñados en la investigación de casos reales”, dijo Delgado.