Secciones
×

Síguenos en

Clínica de salud mental del ISSS es un plan piloto

b Debe ofrecer atención a 161 mil usuarios de oriente

Mientras el acto se realizaba, los pacientes colmaron la farmacia, tras horas de espera.
Mientras el acto se realizaba, los pacientes colmaron la farmacia, tras horas de espera.

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

Ago 19, 2013- 19:00

SAN MIGUEL. En la unidad médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) inauguraron una oficina de atención sicológica denominada Centro de Escucha Activa, que llevará el nombre del director del ISSS, Leonel Flores Sosa.

Esta será única para la atención de cerca de 161 mil usuarios en oriente.

La apertura de la clínica es un plan piloto. Los pacientes y sus familiares podrán recibir atención en salud mental, lo que les ayudará a sobrellevar crisis emocionales provocadas por enfermedades o pérdidas de un pariente. Asimismo atenderán a pacientes con diagnósticos de enfermedades graves.

El director del ISSS llegó para inaugurar, junto al gobernador interino Evaristo Romero y la directora de la unidad médica Sandra de Mejía.

Aunque no brindaron el monto de la inversión, este centro de escucha, según Flores, no representa una gran inversión para el ISSS, ante el beneficio que traerá.

Esta unidad, que la forman dos cubículos, estará a la disposición de los 161,867 derechohabientes de la zona oriental del país y además tendrá funciones de mediación entre la administración local y empleados del ISSS.

Flores destacó lo que califica como esfuerzos hechos en su administración para tratar de humanizar la atención, aunque admitió “que no hemos venido a hacer milagros; venimos a hacer lo que otros no han hecho: a trabajar”.

Aunque parezca paradójico, Flores en su discurso dijo: “invito a los derechohabientes, a los trabajadores del ISSS de San Miguel a que nos exijan a que se termine lo más pronto el diseño del hospital, que lo tenemos en un 72 % de avance, pero ya lleva dos meses de retraso. Se debió entregar en junio”, precisó.

Sin embargo, cuando El Diario de Hoy le consultó las causas del atraso reaccionó molesto.

“Yo creí que me iba a preguntar de lo que estamos haciendo, entonces se lo voy a explicar a la doctora (Sandra de Mejía) para que ella después le pueda dar la información, ¿le parece?” Y se retiró.

Este rotativo ha buscado en reiteradas ocasiones conversar con la galena, pero nunca se ha obtenido una respuesta.

A pesar de que Flores no habló sobre los atrasos en el diseño del hospital que sería edificado en San Miguel, en su discurso dijo que “tenemos que comprometernos a que la adjudicación de la construcción del hospital quede en nuestro periodo y el inicio de la construcción también”.

Tras el acto, Nelly Calderón de Ramírez, jefa de fisioterapia de San Miguel, se acercó a Flores para recordarle por tercera vez que urgen recursos para contratar fisioterapistas. Ella afirmó que cada vez que Flores ha llegado a San Miguel le ha recordado esa necesidad.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios