Benefician a 24 comunidades con centros de alerta por desastres

Son más de 22 mil personas que serán favorecidas con el sistema de alerta temprana

descripción de la imagen
El personal ha sido capacitado para hacer un uso eficiente de los equipos entregados por Cruz Roja de España y confían en que se reduzca el número de víctimas de desastres. foto edh / insy méndoza

Por Insy Mendoza comunidadesl@eldiariodehoy.com

2013-08-15 7:00:00

LA UNIÓN. Más de 22 mil personas que residen en zonas de riesgo de los municipios de La Unión y Conchagua son los beneficiados directos con la donación de dos centros de monitoreo y alerta temprana por desastres naturales brindados por la Cruz Roja de España.

El beneficio que tendrán las comunidades de alto riesgo es que se les avisará con anticipación cuando se registren emergencias relacionadas con lluvias, inundaciones, deslizamientos de tierra o temblores que puedan afectarlos.

En caso de ser necesarias evacuaciones de las referidas zonas tendrán tiempo de reacción.

Las comunas de ambas localidades cuentan desde ayer, de forma oficial, con su centro de monitoreo.

Este se encuentra enlazado con el Observatorio Nacional del Ministerio del Medio Ambiente (MARN).

El beneficio con el monitoreo de temblores, tormentas tropicales o huracanes es para residentes de 24 comunidades en ambos municipios.

La inversión en el equipamiento en ambas alcaldías fue de 8,200 dólares y consiste en un televisor, computadora de escritorio equipada, pizarra acrílica para el control y ubicación de las emergencias y un mapa de los municipios beneficiados.

Osvaldo Nolasco, coordinador del proyecto de la Cruz Roja, dijo que el objetivo de los centros de monitoreo de amenazas es que sean parte del Sistema de Alerta Temprana en cada municipio beneficiado.

Explicó que en cada una de las 24 comunidades beneficiadas existe un observador local que ha sido capacitado en atención y prevención de las emergencias.

También el personal de las municipalidades y de las comisiones de emergencia fue capacitado en temas como sismología, hidrología, vulcanología, tsunamis y meteorología.

Nolasco confirmó que los centros de monitoreo de cada municipalidad están conectados de manera directa con la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA).

“Reciben en tiempo real la información en sus pantallas sobre sismos sentidos, depresiones tropicales, frentes fríos, y el personal de las alcaldías está capacitado para interpretar dicha información”, dijo Nolasco.

El alcalde de Conchagua, Jesús Medina, dijo que su municipio es uno de los más vulnerables en todos los sentidos.

Agregó que en época de verano se registran incendios forestales y en maleza a causa de fuertes vientos y descuido de cazadores,

Mientras que en el invierno nunca faltan las inundaciones y deslizamientos de tierra y lodo en la zona del cerro de Conchagua.

“Tenemos nuestro propio equipo de monitoreo en red con el Ministerio del Medio Ambiente, como parte del proyecto que ejecuta la Cruz Roja”, dijo Medina.

Mientras que Álvaro Figueroa, coordinador de la comisión de emergencia municipal de La Unión, dijo que el centro de monitoreo fue instalado el 31 de julio.

Confirmó que en momentos de emergencia se convertirá en un centro de operaciones y estrategia donde la comisión municipal analizará la situación de emergencia que se registre.

Esta puede ser por inundaciones, deslizamientos de tierra u otro tipo de contingencia que la fuerza de la naturaleza provoque.

“Se tomarán acciones a ejecutar, estamos enlazados y se transmite en tiempo real, tenemos toda la información que nos emite el observatorio”, dijo Figueroa.

“También a las comunidades se les dotará de un radio de comunicación para que estén enlazados con nosotros”, aseguró.

Al acto de inauguración de ambos centros, el cual se registró ayer en Conchagua y La Unión, asistieron miembros de Protección Civil y de la Cruz Roja.

En Conchagua la inauguración fue a las 10:00 de la mañana, mientras que en La Unión se registró en la tarde.

Las comunidades beneficiadas agradecieron el apoyo.