Secciones
×

Síguenos en

Asamblea sin claridad sobre cuáles agroquímicos prohibir

b Se prevé que los diputados lo discutan hoy en el pleno. ARENA dice que existen ya decretos que los regulan. Productores creen la medida afectará a 420 mil agricultores

Por Eugenia Velásquez Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

Ago 28, 2013- 19:00

Los diputados no conocen con exactitud qué pesticidas van a prohibir en el país. Esto a raíz de que la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminó el martes pasado en favor de limitar gradualmente el uso de los agroquímicos.

El dictamen aún no estaba listo ayer por la tarde, pues según el diputado Francisco Zablah, de Gana, Salud Pública sugirió incorporar 10 sustancias más a la prohibición que se prevé sea discutida hoy durante la sesión plenaria.

La medida surgió a raíz de la visita de la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, quien afirmó que un estudio realizado en las zonas del Bajo Lempa, Usulután y San Luis Talpa, de La Paz, reveló que la alta incidencia de insuficiencia renal en dichos sectores se debe en buena parte al uso de pesticidas.

Vicente Menjívar, de ARENA, explicó que no tiene sentido aprobar lo anterior. Trajo a colación que existen dos dictámenes ejecutivos de años anteriores que detallan la forma en como deberán usarse los pesticidas en el país.

Afirmó que dichos documentos no hablan de limitar su utilización. “Está prohibido la forma de uso, los linfosatos no se pueden tirar aéreos deben ser fumigados con bomba, hay un decreto ejecutivo del 18 de febrero de 2004 que está específico”, afirmó.

El decreto al que se refiere el diputado tricolor en su artículo 8 cita que se prohíbe regar vía aérea ingredientes que contengan activos como el Paraquat, Metil paration, Endosulfán, Metamidofós, Terbufós, Carbofurán, Metomil, Forato y Dimeloato. (Ver más detalles en cuadros anexos).

Además, estos son químicos cuyo uso ya es regulado y prohibido por convenios internacionales de los que El Salvador es signatario.

Felipe Trigueros, director de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), reconoce que es necesario que las autoridades hagan algo para lograr que la incidencia de insuficiencia renal crónica disminuya, pero contrario a lo que dijo la titular de Salud, afirmó que los nefrólogos nacionales aún no han encontrado una relación directa entre los agroquímicos y dicha enfermedad.

Trigueros enfatizó que los convenios firmados por El Salvador “son claros al decir que cada país los aplica conforme a su capacidad, a su forma de operar y con gradualidad”. Añadió que la medida afectará a 420 mil agricultores, poniendo en peligro la seguridad alimentaria del país.

Además, organizaciones de productores también pidieron a los diputados que mientras no existan alternativas, no se apruebe la eliminación de los agroquímicos.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios