Cafetaleros de Ataco reciben capacitación

La iniciativa es para que conozcan mejor el producto que venden

descripción de la imagen
Con las charlas buscan darle un valor agregado al grano de oro. Foto EDH / iris lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-19 7:00:00

AHUACHAPÁN. Los productores y comerciantes del café en Concepción de Ataco son capacitados para conocer las cualidades intrínsecas del grano de oro.

La idea es que puedan conocer lo que venden, para poder ofrecer al público no sólo la infusión oscura con azúcar, sino que los clientes valoren lo que toman y tomen conciencia sobre el impacto ecológico positivo de los cafetales en nuestro país.

La capacitación es gracias a un asocio público-privado entre la alcaldía de Concepción de Ataco y la empresa J. J. Borja Nathan S.A., donde la primera pone el recurso humano y la segunda las instalaciones.

El alcalde de este municipio ahuachapaneco, Óscar Oliverio Gómez, explicó que este curso básico es apenas el inicio de una serie de capacitaciones que pretenden acercar a los productores de café y a todos aquellos que se dedican a este rubro en diferentes facetas.

La experiencia

Para ello, el especialista en catación, tostaduría y beneficiado húmedo seco, ingeniero Luis Ernesto Baires, dedicó dos días para orientar a los participantes en la historia del café, así como en la catación y tostaduría del grano de oro.

Baires, con 37 años de experiencia, aseguró que “lo importante es que ellos (los productores), tengan un conocimiento más técnico y completo de lo que es la evaluación del café, que es la catación, las cualidades intrínsecas del producto y la parte del tostado que es esencial para producir café de buena calidad”.

Mientras que el edil de este pintoresco municipio agregó que otra de las razones de peso para decidir brindar esta capacitación gratuita fue el momento difícil que está viviendo este rubro en el país.

“Venimos de una cosecha mala por la afectación de la roya, sabemos que la cosecha que viene será mala; los precios internacionales están malos. Entonces hay desmotivación de los productores y eso nos empujó a querer ayudarles”, reconoció Gómez.

En ese sentido, aseguró que la capacitación les enseñará a darle un valor agregado al café, pues se les hace conciencia del trabajo realizado desde la cosecha hasta el grano de café tostado y molido.

Judith de Rosales, propietaria de un negocio de café en el centro de Concepción de Ataco, aseguró que “se apuntó” para recibir el curso para saber qué es lo que ofrece realmente a sus clientes.

“Yo soy nueva en esto. Tengo apenas un año, pero si yo tengo un mayor conocimiento de lo que voy a vender podré satisfacer las necesidades de mis clientes, de los cuales hay varios muy exigentes”, manifestó de Rosales.

El próximo mes, la municipalidad realizará el segundo módulo en el tema.

“Será el curso intermedio y luego vendrá el avanzado”, dijo el munícipe, quien agregó que al finalizar los tres módulos comenzarán un curso básico con nuevos participantes.