Relleno aún sin tarifas ni maquinaria a usar

Autoridades prevén que comience a funcionar en septiembre

descripción de la imagen
La construcción del relleno finalizó a inicios de abril pasado. Sólo espera el permiso de funcionamiento para iniciar operaciones. foto edh / cortesía

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-15 7:00:00

SANTA ANA. Aunque la Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (Asemusa) prevé que en la primera quincena de septiembre comenzará a funcionar el relleno sanitario, ubicado en la cabecera departamental, esta aún no define si comprará o rentará las maquinarias que requieren para brindar tratamiento a los desechos sólidos que esperar recibir.

El gerente de medio ambiente de la alcaldía de Santa Ana, Máximo Valdés, expresó que la decisión deberá estar definida a más tardar a finales de este mes.

Aclaró que dependerá de la cantidad de dinero que los municipios que conforman la asociación tengan disponible para iniciar operaciones.

Si se compra, “la inversión es de unos 500 mil dólares en maquinaria nueva; (si se alquila) es de 500 dólares diarios”, dijo el gerente.

Añadió que entre la máquina que requieren para operar está un tractor de banda, una retro excavadora, un rodo compactador y dos volquetas.

Al ser cuestionado si la asociación alquila la maquinaria sería a la larga un gasto, Valdés expresó que el mismo relleno debe de generar los fondos para cubrir los costos.

En un principio la asociación iba a estar formada por los trece municipios que integran el departamento.

Sin embargo, la mayoría se retiró porque no contó con los fondos necesarios para aportar en la construcción del relleno sanitario, que está en el cantón El Zompopo, ubicado entre los límites de Texistepeque y Santa Ana.

La asociación sólo está conformada por San Sebastián Salitrillo, Chalchuapa, El Congo, Metapán y Santa Ana.

Tampoco han definido las tarifas que cobrarán para darle tratamiento final a los desechos sólidos; sin embargo, esta podría ser diferenciada. También prevén tenerlas listas a finales de agosto.

Valdés dijo en mayo pasado que el relleno iba a estar funcionando en junio; el martes anterior expresó que el plazo era entre agosto y septiembre.

Agregó que ya están siendo capacitando las cuatro personas que estarán, inicialmente, a cargo del relleno. Lo hacen en el relleno sanitario de Usulután. A finales de agosto llevarán a otro grupo.

El funcionario dijo que las capacitaciones del personal y la maquinaria son parte de los requerimientos que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para darles el permiso de funcionamiento.

La construcción del relleno sanitario tiene una inversión de 1.7 millones de dólares; de los cuales, las alcaldías aportaron $400 mil dólares.

El resto fue aportado por el gobierno.