Reos podrían estudiar carreras universitarias

Autoridades del centro penal de Apanteos aseguran que esta sería una buena oportunidad para los reclusos.

descripción de la imagen
El número de internos matriculados en la escuela supera la cantidad límite de las instalaciones. Foto EDH / Milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-12 7:00:00

SANTA ANA. Durante más de 15 años, el centro escolar Marco René Revelo, situado al interior del centro penal de Apanteos, en esta ciudad, ha servido para que miles de privados de libertad, tengan la oportunidad de seguir estudiando.

El director de dicha cárcel, Orlando Molina, manifiesta que todos los años el número de personas matriculadas en la escuela tiende a incrementarse significativamente.

“Los internos están interesados en seguir aprendiendo. Ellos no quieren salir de aquí con las manos vacías y por eso es que más muchachos se matriculan en la escuela. Las bases de alfabetización que se dan en cada uno de los sectores a través del programa Yo Cambio, también han servido para que los internos se motiven a estudiar”, dijo el director.

Molina reveló que a raíz de la creciente demanda que existe actualmente en el centro escolar, las autoridades del Centro Penal de Apanteos, se encuentran gestionando a través del Mined y la Dirección General de Centros Penales la posibilidad de ofrecer a los internos carreras universitarias, las cuales serían impartidas en primera instancia a través de aulas cibernéticas.

“Por ahora en la escuela se dan clases desde primer grado hasta noveno durante la semana y, el sábado, se imparte el bachillerato a distancia”, reconoce.

Sin embargo, explicó que realizaron un censo para establecer cuántos internos ya son bachilleres y se llevaron la sorpresa de que tienen 330 personas con ese título.

Es por ello que están visualizando gestionar la posibilidad de ofrecer estudios superiores a los internos.

Convenio

Por su parte, Norma Torres, la directora del centro escolar que actualmente cuenta con una población total de 1,310 alumnos, detalla que por el momento el centro penal sostiene pláticas bastante avanzadas con la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios (UCAD), la cual, se habría ofrecido para realizar un convenio de formación dirigido a los privados de libertad.

“Se han sostenido reuniones con la UCAD, quienes han puesto a nuestra disposición aproximadamente ocho carreras universitarias y cinco diplomados”, explica Torres.

No obstante, aún se encuentran a la espera de poder contar con un centro de cómputo apropiado para que los internos puedan recibir sus clases.

Además, también están esperando la resolución de las otras instituciones involucradas para que el convenio pueda llevarse a cabo, dice la directora.