Alba Petróleos intensifica apoyos a campaña FMLN

Tu Financiera y la venta de granos básicos son parte de la estrategia, dicen analistas

descripción de la imagen
El candidato a presidente por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, entregando uniformes a equipos que participan en el torneo "Copalba" a nivel nacional.

Por Daniel Choto/Edmee V. nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-22 7:00:00

Este año Alba Petróleos de El Salvador ha intensificado su apoyo a la precampaña política del FMLN, mediante programas de desarrollo social, con los que en realidad persiguen captar la simpatía de los beneficiados, según los analistas políticos Miguel Lacayo y Manuel Enrique Hinds.

La empresa, que importa petróleo al crédito y con facilidades de pago hasta de 25 años por parte del Gobierno de Venezuela, intensificó algunos programas y creó nuevos proyectos con tinte de desarrollo social, pero que en el fondo lo que buscan, a juicio de analistas, es reforzar el trabajo político del FMLN de cara a las elecciones del próximo año.

Alba Petróleos se creó en 2006 con fondos de algunas alcaldías del FMLN aglutinadas en la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) y el aporte de PDV Caribe, subsidiaria de PDVSA de Venezuela.

Al principio de sus operaciones vendía los combustibles por debajo del costo para ganar mercado, pero paulatinamente los precios se han estandarizado con el resto de gasolineras.

Al elevar sus precios y ponerlos igual que el resto de competidores, comenzó a generar ganancias que ha venido utilizando en realizar pequeñas obras comunales, como empedrados y fraguados de cortos tramos de calles, en los municipios gobernados por el FMLN, pero con miras a obtener réditos políticos, según los analistas.

Más recientemente, y como parte de su estrategia, pasó a crear nuevas empresas, como Alba Alimentos y Tu Financiera, que bajo el argumento de vender granos básicos a precios menores que los del mercado y conceder créditos a tasas más bajas que las del sistema financiero y microfinancieras, en realidad lo que buscan es ganar simpatías para el FMLN en las próximas elecciones, aseguran.

Pero la más reciente estrategia de Alba Petróleos es haber lanzado a nivel nacional el torneo de fútbol denominado “Copalba”, y aprovechando las pasadas fiestas agostinas, la tarjeta y la campaña “Vacaciones Seguras”, para dar asistencia en carretera a automovilistas que se desplazan a centros turísticos, según lo muestran en sus anuncios de televisión. Este segundo va camino a lanzarse también en la temporada de fin de año, puesto que el spot continúa transmitiéndose en noticieros y programas nocturnos.

Alba Petróleos también aprovecha casos emblemáticos para estar en el ojo público, como en el caso de la casa que le obsequió al seleccionado de fútbol playa que fue desalojado, Darwin Ramírez, en el caserío Los Limones, de la Barra de Santiago.

El programa de reparación de 100 escuelas públicas, anunciado a principios de este mismo año, es otro de los apoyos a la precampaña de la fórmula presidencial del FMLN.

“Todo lo anterior es, sin duda alguna, un apoyo directo al FMLN, por parte de todos estos programas de proyección social y proyectos de negocios por parte de Alba Petróleos a sus actividades políticas, cuyo propósito es conquistar votos para el partido”, afirmó el observador político Manuel Enrique Hinds.

Injerencia

Según Hinds, internamente, todas estas acciones no caen fuera de la ley, porque es algo que cree que lo pueden hacer, pero en lo que no está de acuerdo es en que para llevarlos a cabo se utilice dinero procedente del Gobierno de Venezuela.

“Es ilegítimo que un país se esté metiendo en la política interna de El Salvador, a través del patrocinio de estos programas con las utilidades que se generan de los negocios de Alba Petróleos y con las facilidades que le está dando a dicha empresa, tanto en crédito como en el pago con condiciones blandas, todo lo cual está siendo utilizado para apoyar la campaña del FMLN”, añadió.

Para el analista político Miguel Lacayo, los programas impulsados por Alba Petróleos se pueden ver bien, porque ayudan al bolsillo de la gente, pero que de fondo está la ganancia política del FMLN.

“Estos programas de apoyo los podemos ver con buenos ojos, en el sentido de que en alguna medida palean a corto plazo la pobreza para la población, pero tenemos que tener el cuidado de entender que esto es con un propósito electorero y esta es la injerencia de un país como Venezuela que está financiando este tipo de proyectos”, dijo.

Para Lacayo, no obstante, criticar este tipo de proyectos es bien difícil porque de alguna forma ayudan a la gente, pero que en el fondo “esto es una franca compra de voluntades que viene a corromper nuestro sistema democrático y político”.

Si Alba Petróleos quisiera donarle dinero al FMLN y con ello este partido político hacer programas de apoyo está bien, pero hay que ser transparente en eso, porque “no es que Alba Negocios tengan un buen corazón, sino que sencillamente es dinero que no les cuesta, dinero que no sienten cuando regalan y dinero que probablemente no van a pagar, eventualmente”, dijo.

Lacayo coincide con Hinds en que los programas y negocios a través de los que Alba Petróleos respalda la precampaña del partido de gobierno, no caen en el campo de la ilegalidad.

“Si vos tenés dinero para regalar y hacer programas con el dinero que tú podes regalar, eso no creo que sea ilegal. Ahora, si tú montas un negocio en un sector e incorporas prácticas anticompetitivas con el afán de ganar mercado y luego dejar fuera a la competencia, ahí puede haber una ilegalidad, pero eso habría que estudiarlo y comprobarlo”, añadió el analista.

Por su parte, el candidato de ARENA, Norman Quijano, aseguró que Alba Petróleos maneja fondos provenientes del Gobierno de Venezuela, lo cual “es una intromisión de extranjeros en asuntos internos del país”.

Además aseguró que usa dinero público de las alcaldías para “comprarle la conciencia a la gente, comprar el voto con el afán de perpetuarse en el poder”, por ello pidió que la Corte de Cuentas y a la Fiscalía investiguen estos “hechos gravísimos”.

“Todos los entes que tengan incidencia deben de investigar y actuar. Si PDVSA quiere ayudar a El Salvador, que firme un convenio de cooperación y que le ayude al gobierno, pero no a un partido político”, aclaró.

Ayer, el candidato por el Movimiento Unidad, Tony Saca, también reaccionó afirmando que “hay una clara injerencia de Alba Petróleos en la política nacional a través del FMLN”, por lo cual el fiscal electoral debe investigar.

El aspirante también se quejó de que esa intervención de Alba Petróleos, a través de acciones y negocios, además de ser preocupante deja en desventaja a los otros candidatos.

Por su parte, el magistrado suplente del TSE, Douglas Alas, aclaró que mientras los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia no estén inscritos como candidatos, no hay ley que les prohíba participar en este tipo de eventos.

El también magistrado del TSE, Fernando Argüello, comentó que en la ley electoral no hay ninguna prohibición escrita a estos apoyos.