Nuevo equipo en la UCI del hospital Bloom

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Bloom contará con un total de 20 ventiladores e igual número de monitores de última tecnología

descripción de la imagen
El equipo de última generación mejorará la calidad de atención de los niños que permanecen la UCI, del hospital Benjamín Bloom, dijeron autoridades. FOTO EDH / Mario Amaya.

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-23 8:00:00

Desde hace un mes, el hospital de niños Benjamín Bloom cuenta con nuevos ventiladores y monitores de última tecnología en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en la Unidad de Cuidados Intermedios.

Son 20 monitores de signos vitales y 20 ventiladores que irán sustituyendo a los antiguos aparatos, que tenían cerca de 20 años de no ser cambiados.

Pero ¿podrán satisfacer la demanda de infantes que ingresan a ese centro médico?

En la UCI se atiende anualmente un promedio de mil niños, según datos del jefe de la Unidad, Óscar Sánchez Vela.

“La UCI, ya visto por diferentes observadores, definitivamente es insuficiente porque somos el hospital de referencia por excelencia en el país para tratar casos que en otros puntos no se pueden atender”, explicó Sánchez Vela.

Según estimaciones del jefe de la UCI del Bloom, la inversión en el equipo podría ascender a un millón de dólares.

El especialista aseguró que mejorar los niveles de atención en la unidad, a través de la adquisición de equipos de última generación, debería ser una “meta a mejorar” de las autoridades de Salud.

Los ventiladores y los monitores de signos vitales están siendo instalados de forma paulatina desde hace un mes, tanto en la UCI como en la Unidad de Cuidados Intermedios y en el área de emergencias.

Según el jefe de la UCI, desde hace 20 años no se hacía una renovación de estas importantes máquinas de precisión.

Hasta hace un mes la Unidad contaba con un equipo obsoleto; muchos de ellos ya había caducado su vida útil.

Haber tenido monitores y ventiladores en ese estado significó para el equipo médico realizar un doble esfuerzo en los cuidados de los pacientes, añadió Sánchez Vela.

“Son máquinas sumamente delicadas, y que al tener un equipo obsoleto no dejaba de mantenernos con la sensación de que nos podía fallar uno de los equipos”, aseveró.

Una situación que según Sánchez se repitió en más de una ocasión, inclusive cambiaban monitores y ventiladores por otros en igual estado.

“Se le esté dando a la población infantil del país lo que se necesita para ser rescatada de una situación que nadie quiere tener”, dijo.

Para Sánchez Vela, el moderno equipo médico brindará una mejor atención y de calidad a los niños que son referidos desde diferentes puntos del país.

“Antes necesitábamos que estuviese una enfermera por niño y era sumamente cansado estar tomando tensión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca, y también la parte de la ventilación que es sumamente vital”, argumentó.

El jefe de la UCI adelantó que en los próximos meses se inaugurará la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con equipo de última generación.