Pausa pedagógica en las escuelas santanecas evidencia deficiencias

b Estudiantes de más de un centenar de escuelas de la cabecera no asistirán a clases hasta el lunes. Desde el miércoles no hay clases

descripción de la imagen
Toda la comunidad educativa participa en la pausa. Fotos EDH / MAURICIO Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-14 7:00:00

SANTA ANA. Los 143 centros escolares que funcionan en la cabecera departamental entraron ayer en una etapa de reflexión para determinar lo bueno y malo que han realizado en lo que va del año en el proceso de enseñanza de los jóvenes.

La denominada pausa pedagógica inició ayer y terminará mañana, por lo que los estudiantes de estas escuelas reanudarán clases hasta el próximo lunes.

El director departamental del Ministerio de Educación (Mined), Martín Zamora, explicó que entre las deficiencias más recurrentes que se han identificado está el poco interés de los padres de familia por involucrarse en las actividades educativas de sus hijos.

Asimismo el bajo rendimiento de los estudiantes y la falta de preparación de algunos docentes.

“Nos ha costado salir del tradicionalismo de dictar y copiar. La educación tiene que ser más dinámica”, expresó el funcionario.

En este periodo reflexivo participan además de los docentes, algunos estudiantes y padres de familia, quienes ayudan a visualizar los aspectos negativos que se han realizado durante el año.

Por ello Zamora reconoció que estas reflexiones son importantes, ya que permiten desnudar los aspectos que dificultan la labor educativa.

“En las escuelas que han hecho esta reflexión apegados a lineamientos que les hemos dado han logrado mejorar el ambiente laboral”, dijo el director departamental.

La jornada tenía que haberse realizado en julio pasado; sin embargo, tuvo que reprogramarse debido a la celebración de los festejos patronales de Santa Ana.

“El resto del municipios ya la hicieron; ahora le corresponde únicamente a Santa Ana”, ratificó Zamora.

Los docentes y directores de los centros educativos coincidieron también en la importancia en realizar este tipo de actividades, sobre todo por la retroalimentación que obtienen de los padres de familia y los estudiantes.

“Analizamos en qué estamos fallando los docentes (y) vemos cómo cambiar nuestra metodología de enseñanza si es necesario”, manifestó el director del centro escolar Leopoldo Mayén Torres, Rafael Figueroa.

Pese a que estas reflexiones están dirigidas a los centros educativos públicos, algunos colegios se sumaron a la dinámica. Zamora consideró que se debe a que las experiencias previas han dejado buenos resultados.

Las escuelas harán llegar los resultados obtenidos durante la evaluación a la Unidad de Asistencia Técnica de la departamental de Educación, que deberá buscar la forma de atender las problemáticas encontradas.