Bases increpa a Educación por retrasar fondos

El Ministerio de Educación no ha terminado de asignar a las escuelas el presupuesto 2013. Estas deben liquidar pronto.

descripción de la imagen
Escuelas enfrentan muchas necesidades de recursos didácticos, equipo y mobiliario escolar. Foto edh / ARCHIVO

Por

2013-08-28 8:00:00

Bases Magisteriales, una de las cinco gremiales de educadores en el país, cuestionó que a tres meses de terminar el año escolar, el Ministerio de Educación (Mined) aún no haya completado la entrega de presupuestos a los centros escolares de enseñanza básica y de media.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general del mencionado sindicato, expresó que muchos centros “apenas han recibido el primer desembolso”. Él cree que, así como va la situación, “van a recibir en septiembre u octubre”, la segunda o tercera parte, según como se haya determinado distribuir a cada institución.

“Si se recibe tarde no van a tener la capacidad de ejecutarlo porque en noviembre empiezan a presionar a las escuelas para que hagan la liquidación”, advirtió.

El sindicalista dice estar preocupado ante el hecho de que no han tenido oportunidad de conversar con los titulares del ramo sobre el presupuesto para 2014. Es decir, ver cómo está estructurado y hacer una serie de observaciones al respecto.

Bases, al igual que su similar Simeduco, buscan que en Educación se comprometan a que en 2014 los centros de enseñanza pública tendrán garantizados sus fondos, que los recibirán a tiempo y, de ser posible, con un incremento porque “ya no logran cubrir los gastos básicos de material didáctico desde el inicio”.

Zetino Gutiérrez subraya que, hasta la fecha, les siguen asignando presupuestos basados en la matrícula 2010. La última vez que los gremios se reunieron con funcionarios fue el 20 de junio pasado.