Según sondeo EDH, los amaños se dan por falta de valores

Jugadores, exjugadores y técnicos analizaron cómo se debe erradicar del fútbol y si es o no un estructural de nuestro fútbol

descripción de la imagen
Los que opinaron en la encuesta de EDH exigen un castigo ejemplar a quienes se les compruebe culpabilidad. Los jugadores y técnicos que opinaron se identifican con el sentimiento que tiene un aficionado siempre que apoya a su Selección. La decepción está latente en el medio futbolístico.

Por Víctor Zelada Uceda Twitter: @zeladauceda

2013-08-23 5:00:00

Hablar de amaños para los que están en el medio del fútbol no es fácil. Hay quienes afrontan la situación y lo analizan fríamente, pero hay quienes tienen miedo a verter una opinión.

El Diario de Hoy realizó un pequeño sondeo con jugadores activos, retirados y hasta entrenadores para que comentaran tres aspectos puntuales: por qué no se investigó antes el tema amaños de partidos, si es o no un problema estructural de nuestro fútbol y cómo erradicarlo.

De todos los jugadores consultados que no están bajo sospecha, que recientemente han integrado a la Selecta Mayor, sólo Darwin Cerén quiso emitir su opinión.

“A lo mejor (no se discutió antes) porque no habían pruebas suficientes, solo se manejaba a nivel de rumor. Pienso que por una parte sí es un problema estructural, pero la mayor parte del problema del jugador solo ve su conveniencia y no se acuerda que tiene un compromiso con su familia y país. Lo principal ahora será quitar todos los culpables y limpiar nuestra Selección y comenzar un proceso con los jóvenes que ya se conoce que no han tenido nada que ver con el tema”.

Otros elementos de Selección, quiénes pidieron no opinar por temor y de quienes no se publicarán sus nombres dejaron estas frases: “De eso no quiero hablar, ese tema no me gusta”, “En eso no quiero meterme”, “No opino sobre ese tema son cosas que las autoridades correspondientes lo saben mejor que nadie y ellos saben qué hacer”.

No todos callan

Otros colegas de profesión de Cerén tampoco guardaron silencio ante un tema de país.

Para Jorge Morán, de C.D. FAS, “eran pocos los que se imaginaban lo que podía pasar, estamos viviendo las consecuencias de los que callaron sabiendo la situación que ocurría en ese momento. Esto es algo que pasa en todo el mundo lamentablemente ahora nos vemos afectados, pero ojalá que se solucione todo para el bien del fútbol y del país, porque ahora El Salvador esta en la boca de quizá todo el mundo. La única forma de combatir es que esto llegue a su fin y todo comience de nuevo porque sino va ser difícil quien quiera apoyar el fútbol después de este gran problema”.

El delantero del Mictlán de Guatemala, Christian “Pibe” Bautista explicó: “Si hay culpables y suficientes pruebas pueden tomar medidas pero tenemos que darnos cuenta que el fútbol en El Salvador a veces también no se le paga muy bien al jugador y pues por cierta cantidad de dinero hace que cometa estos tipos de errores”.

El defensa de la UES, Christian Esnal, indica que el desinterés a reconocer que había un problema grave ha prolongado todo. “Por falta de pruebas e interés en buscarlas nos sale bien hacernos los tontos, los rumores andaban en los medios desde hace mucho y si no se hacía nada es porque no se quería”.

Para este jugador no es un problema estructural si no de principios todo lo que sucede. “Es un problema de sociedad y cultura ¿usted vende a su mama esposa o hijo por dinero? Esos principios se traen del hogar”… no se le tiene valor ni respeto a la vida, mucho menos se le va tener el amor y respeto que se merece la Selección de nuestro país al igual que el honor y privilegio que es vestir esos colores”, dijo Esnal.

Para el portero de FAS y mundialista Sub 20, “Fito” Menéndez Jr. cree que no se hizo una pronta investigación “porque habían torneos importantes en disputa como la Copa Oro y el mundial Sub 20 y para no afectar las competencias me imagino que no intervinieron antes… El fútbol aquí nunca ha sido muy bien estructurado y (en cuanto a la solución se resolverá) castigando a los que agarraron dinero para que los demás hagan consciencia de eso y no vuelva a pasar y más seguridad en los estadios y con la delegaciones cuando viajen”.

El defensa de Alianza, Arturo Albarrán, quien tiene tres compañeros de equipo señalados dijo: “No es una zona donde el fútbol sea muy bien pagado aquí uno vive día a día y pues pueden venir tentaciones. Es lamentable lo que está pasando tengo amigos que están involucrados que tal vez hayan cometido un error, quién no se equivoca y es triste cómo se les está tratando, es una pena”.

Para Albarrán la tardanza en las autoridades por abordar bien la problemática pudo deberse a: “Me imagino fue porque tenían que tener argumentos o alguna prueba. Estructuralmente hay problemas en muchos aspectos eso no solo pasa aquí en El Salvador, se ha visto en Europa siento yo que es más individual, de valores de como hemos sido criados”.

Dos jugadores que militan actualmente en Segunda opinaron también. Para Francisco Jovel de Aspirante: “Es un problema federativo, no se le da al futbolista la motivación y el presupuesto necesario. (Para combatir este flagelo) se combate la raíz para que no siga creciendo”.

En tanto para Napoleón Baires, de Marte Soyapango: “Se necesita una buena limpieza de jugadores porque hay muchos que ensucian la imagen de uno como persona y jugador. Jamás le deseo el mal a nadie porque esto de los amaños es muy complicado”.

Las voces de exjugadores no faltó. Mario Pablo Quintanilla comentó: “Se combate yendo directo al responsable al intelectual, luego que les paguen a los jugadores sueldos dignos, prestaciones de ley los 12 meses del año, y no solo los meses que se juega comen los jugadores, y por último sacar a los dirigentes corruptos y que venga gente con una visión distinta”.

Kilmar Jiménez, otro exfutbolista coincidió: “Hay que permitir que los jugadores cobren los 12 meses del año y tengan prestaciones que la ley establece para no caer en las tentaciones de personas ajenas a su círculo”.

En lo relacionado a castigos, Roberto Hernández, exjugador de Selección, dijo: “Ahora que ya “todo” salió a la luz pública y está en boca de todo mundo hay que sentar un precedente con toda la severidad posible, pero que se castiguen a todos los culpables, que no se castigue a nadie injustamente”.

Para el DT de Liberal, Nelson Ancheta, la solución está en “esto lo pueden combatir las personas que están alrededor de esta situación (jugadores, DT, directivos) al denunciar estas anomalías y no ser hipócritas callando este tipo de amaño y no tener ningún temor a alguna represalia”.

Un ex-DT, Ricardo Mena Laguán, indicó: “Es triste la reflexión si lo hacen los de arriba (dirigentes), por qué no los de abajo (futbolistas)”.