Soldados escapan de mareros que los habían raptado

Los dos militares lucharon cuerpo a cuerpo con los mareros y lograron escapar. PNC sospecha de que los confundieron con pandilleros rivales.

descripción de la imagen
A dos de los tres supuestos pandilleros los tienen en las bartolinas policiales de Soyapango. Foto EDH / Claudia Castillo.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-06 7:00:00

Dos soldados que habían sido raptados por seis pandilleros de la mara Salvatrucha (MS) no tuvieron otra alternativa que luchar cuerpo a cuerpo con los individuos para escaparse y luego ir a denunciarlos a la Policía. Tres de los pandilleros, entre éstos un menor de 16 años, ya han sido capturados por la Policía y el Ejército.

El plagio se registró la mañana del domingo pasado cuando los militares se dirigían a bordo de un microbús hacia un campamento situado entre San Martín y San Bartolomé Perulapía. Los militares forman parte de las patrullas que ayudan a los policías en tareas de seguridad pública.

En la parada de buses situada en la comunidad Los Olivos, en San Martín, carretera Panamericana, se subieron los seis pandilleros, quienes al ver a los soldados los rodearon y los obligaron a que se bajaran en la parada de buses de la colonia Nuevos Horizontes.

Los pandilleros al tiempo que los empujaban para que caminaran, los iban golpeando rumbo a la referida colonia.

Habían caminado varias cuadras, cuando los soldados aprovecharon un descuido de los pandilleros para lanzarse sobre algunos de ellos y se liaron a golpes hasta lograr escapar de sus captores. Se presume que los pandilleros solo tenían armas blancas.

“Lo más seguro es que los iban a matar”, dijo un oficial de la Policía. Ya liberados, las víctimas se dirigieron a la policía de San Martín para pedir ayuda. Los dos regresaron a Nuevos Horizontes acompañados de una patrulla de policías. En el patrullaje reconocieron al Efraín H., de 16 años, como uno de los que trataron de secuestrarlos, por lo que lo arrestaron.

Por la noche, un contingente de soldados hicieron un operativo en la colonia Santa María en búsqueda de los atacantes de los militares. Durante el recorrido los militares arrestaron a Erick Alexander Cruz, de 21 años, e Irvin Oswaldo Navarrete, de 21; quienes fueron reconocidos por las víctimas como otros de los que integraban el grupo de mareros que trato de plagiarlos.

Las autoridades de la Policía sospechan que los pandilleros raptaron a los militares porque los confundieron con mareros rivales. No creen que los hayan querido secuestrar por sus condiciones de militares.

Además las autoridades informaron que los tres detenidos han sido arrestados en otras oportunidades por pertenecer a pandillas, extorsión, homicidio y otros delitos. Lo curioso es que siempre han recuperado su libertad.