FGR no documentó las pruebas contra imputado

El juez explicó durante el fallo que el Ministerio Público no documentó varias evidencias con las que quiso incriminarlo.

descripción de la imagen
Las autoridades aun no definen cuál fue el móvil del asesinato. Foto EDH / Omar Carbonero

Por

2013-08-15 8:00:00

Juan José Bobadilla, padre del exnovio de Helene Arias, fue beneficiado por el juez de San Juan Opico, David Morán, porque, a su juicio, el Ministerio Público no documentó su participación en el hecho, pese a que los fiscales presentaron varias evidencias.

La Fiscalía intentó vincular al hombre presentando al juez un informe financiero otorgado por el banco en donde se establece que el préstamo que la familia Arias le hizo a los Bobadilla fue depositado en una cuenta a nombre de Juan José, el único autorizada para retirar el dinero.

Mientras la fiscal del caso le explicaba eso al juez, durante la diligencia de ayer, desde su silla Juan José Bobadilla negaba con un movimiento de cabeza que él hubiera usado el dinero y le decía a su hijo: “No, yo no, ellas fueron”, mientras señalaba a su hermana y esposa, sentadas delante de él.

Cuando Morán le pidió a los fiscales que le dieran un comprobante de banco que demostrara que, aunque Bobadilla padre era dueño de la cuenta, fue él quien sacó el dinero de la cuenta, los fiscales dijeron no tenerlo.

Ese no fue el único aprieto que debieron enfrentar los fiscales. Los padres de Helene Arias dijeron que la noche del 30 de octubre, horas después de que su hija desapareció, llamó por teléfono a José Alejandro para preguntarle si había tenido noticias de ella, pero quien atendió el teléfono fue el padre del joven.

Según la madre de la víctima, Juan José le mostró su pena por la desaparición de Helene y le dijo que su hijo estaba tan impactado por no saber el paradero de la joven, así que su esposa le dio un sedante para que se durmiera.

Posteriormente, le puso al teléfono a su esposa Claudia Patricia, quien le dijo que esa noche se les dificultaría unirse a la búsqueda de Helene.

El testimonio de la madre de la universitaria fue para desmentir la versión del abogado defensor de Bobadilla, quien aseguró que Juan José desconocía lo que había pasado con Helene, porque el día que fue raptada y asesinada su esposa se llevó el carro y no llegó a dormir esa noche a la casa.

Al juez este relato no le quedó claro, dijo que le generaba duda, y sostuvo que no quedó documentado por la Fiscalía.

Otra evidencia que tampoco se anexó al expediente, según Morán, fue la entrevista que las autoridades le hicieran a una empleada de los Arias, quien recibió una llamada en la que le informaron sobre el secuestro de Helene.

Durante la intervención que tuvieron los parientes de Helene Arias en la diligencia se mostraron consternados al escuchar cómo mataron a la joven y al recordar la relación armoniosa que llevaban con los Bobadilla antes del hecho.

“Queremos justicia… No por más detenidos que hayan (por el asesinato) esto es más justo. Mil dólares no van a cambiar lo que pasó, no comprendemos cómo gente que ha convivido con nosotros haya podido hacer esto”, dijo el padre de la universitaria.