Hemofílicos siguen sin fármacos

El hospital Rosales continúa sin factor VIII, según denunciaron pacientes hemofílicos.

descripción de la imagen
Pacientes del hospital nacional Rosales aún esperan que se les suministre tratamiento con el factor VIII. foto edh / archivo

Por

2013-08-13 8:00:00

Fuertes dolores y hemorragias son los síntomas de que Fredy necesita con urgencia el tratamiento con factor VIII.

Pero las enfermeras y los médicos no tienen otra respuesta para él: “no hay factor VIII y no sabemos cuándo habrá”, según denunciaron. Sin embargo, el jueves de la semana pasada el director del nosocomió aseguró que al día siguiente recibirían 1,450 frascos del medicamento.

Al igual que este paciente hemofílico, otros cuatro permanecían en el hospital a la espera del factor, según la Asociación de Hemofílicos.

El presidente de la asociación, Jorge Medina, aseguró que la salud de muchos pacientes se está complicando porque no están recibiendo el tratamiento adecuado y oportuno. “Ayer (lunes) que fui, incluso una enfermera dijo que no se sabe hasta cuándo. Y que hay un montón de medicinas que faltan en farmacia”, dijo.

Medina explicó que desde hace más de dos semanas los pacientes solo reciben tratamiento alternativo.

“Solo plasma y crioprecipitado, y hoy (martes) me enteré que le están dando acetaminofén”, añadió. Según Medina, también le suministran otros fármacos que están contraindicados para los pacientes hemofílicos por los efectos secundarios.

Ayer tres pacientes prefirieron no recibir los tratamientos alternativos por miedo a los efectos secundarios y porque no “les hace efecto”, dijo Medina. Añadió que tampoco hay factor en el hospital Bloom. Mauricio Ventura, director del Rosales, aseguró, recientemente, que “nunca han tenido desabastecimiento prolongado” del factor.