IML hará nuevas pruebas por tóxicos en La Paz

Harán una evaluación en suelo y agua el próximo lunes en diferentes lugares de San Luis Talpa.

descripción de la imagen
Los barriles de tóxico se encuentran en San Luis Talpa.

Por

2013-08-07 7:00:00

El Instituto de Medicina Legal (IML) realizará nuevos estudios de suelo y agua en el municipio de San Luis Talpa, La Paz, ante el supuesto brote de personas que padecen de insuficiencia renal en el referido municipio, según lo declaró el alcalde Salvador Menéndez.

El edil expresó que las pruebas se realizarán el próximo lunes y serán dirigidas por el gerente del laboratorio de Medicina Legal y su equipo de trabajo.

Además se realizarán pruebas médicas a varios pacientes que padecen de la enfermedad para seguir buscando cuál es el origen del brote de la insuficiencia renal en varios pobladores.

Las pruebas fueron acordadas ayer durante una reunión que realizó el edil con los especialistas del Instituto de Medicina Legal.

Para Menéndez, las 19 toneladas de tóxicos que están abandonados en el cantón Loma de Gallo, en San Luis Talpa, es lo que ha provocado un brote de insuficiencia renal que ya se cobró la vida de 54 personas.

El alcalde agregó que hoy pedirá una investigación al Fiscal General, Luis Martínez, sobre el problema.

Sin embargo, fiscales de la unidad del Medio Ambiente realizaron meses atrás varias pruebas en la exfábrica de pesticidas. Hasta la fecha no se ha hecho público los avances de esa investigación.