Glenda Alfaro, un talento joven emprendedor

descripción de la imagen
Glenda Maribel Alfaro fue felicitada por el ex presidente de Los Estados Unidos, Bill Clinton por su proyecto de compostaje. foto edh / cortesía

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-18 8:00:00

Glenda Maribel Alfaro, una joven salvadoreña de 20 años, quien en el mes de abril de este año fue galardonada por el ex presidente de Los Estados Unidos, Bill Clinton, en la conferencia “Clinton Global Initiative University” (CGI U por sus siglas en inglés). Dicho logro fue posible gracias a la creación del proyecto “Métodos de compostaje para mejorar la fertilidad del suelo”.

Por este orgulloso logro Mediolleno.com.sv la ha elegido como Salvadoreña del Mes.

Es hija de un agricultor, oriunda de Sonsonate. Glenda ha soñado en grande.

A pesar de las dificultades económicas, ella siempre fue una estudiante brillante. En sus últimos años de bachillerato consiguió una beca en el “Centro Supérate CASSA”.

Con la ayuda de ¡Supérate!, la joven logró conseguir otra beca para cursar un técnico en Tecnología del Medio Ambiente, por medio del programa Semilla (SEED), en Mount Hood Community College, en el estado de Oregón, Estados Unidos.

Debido a sus conocimientos en el ámbito de la agricultura, y sabiendo del potencial de su hija, su padre la inspiró a que creara un proyecto de compostaje para que beneficiara a su comunidad, ya que uno de los problemas latentes es que los suelos son de barro, por lo que es muy difícil que crezca la vegetación. Tratando de solucionar este problema, Glenda aprovechó la beca conseguida para aprender sobre el tema y así desarrollar un proyecto en beneficio de su vecindario.

Una vez terminado el proyecto, se le presentó la oportunidad de aplicar a la “Clinton Global Initiative University”, la cual es una conferencia que reúne alrededor de mil 200 jóvenes estudiantes todos los años. Los competidores presentan proyectos innovadores, elaborados por ellos mismos, los cuales buscan enfrentar los desafíos mundiales emergentes en las áreas de educación, medio ambiente, reducción de pobreza, entre otros.

En dicha competencia se presentan en línea los 16 proyectos seleccionados, del que resulta ganador quien obtenga más votos.

Después de dos días de votación en línea, llegó el momento esperado. El presidente Clinton llamó al escenario a los dos finalistas, Glenda y el estudiante de Arizona, y mencionó que en una disputa muy cerrada Glenda había obtenido el 49 por ciento de los votos. Fueron más de 500 mil votos recibidos en línea, quedando debajo del estudiante de Arizona solo por dos puntos.

En cuanto a la implementación de su proyecto, Glenda empezará un piloto en su comunidad, para demostrarles a las demás comunidades su funcionamiento. A futuro sueña con replicar este proyecto en la mayor cantidad de lugares que lo necesiten. Además, piensa trabajar y continuar sus estudios en la rama de medio ambiente.

“Ella ha aprovechado sus capacidades para el bien de nuestro país y con ello nos ha dejado en alto internacionalmente. Juventud como ella es la que necesita el país para crecer”, comentó José Mario Ávila, jefe del Salvadoreño del Mes, quién a su vez invitó a conocer la historia completa en www.mediolleno.com.sv.