Hallan niña perdida en Las Chinamas

La menor regresaba de Guatemala junto a un individuo

descripción de la imagen
Ronal G.P. permanece en la unidad de investigaciones de la Policía de San Salvador. Rechazó acusaciones. Foto EDH/ ??scar mira

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-13 7:55:00

La menor Katherin M., de 13 años, quien había sido reportada como desaparecida en el programa Alerta Ángel Desaparecido que impulsa la Fiscalía General, fue localizada la tarde del lunes cuando ingresaba desde Guatemala junto a un hombre por la frontera Las Chinamas, Ahuachapán.

Un agente de la Policía destacado en ese puesto fronterizo se percató de que se trataba de la menor cuya fotografía apareció días antes publicada en un periódico, reportada como desaparecida.

Los dos viajaban en un autobús del servicio internacional de transporte colectivo, por lo que su acompañante Ronal G.P., de 31 años, fue detenido bajo los cargos de privación de libertad.

Las autoridades de la Fiscalía pidieron al Instituto de Medicina Legal que la menor sea sometida a una serie de exámenes forenses para establecer si fue violada por el acusado, quien aceptó ser portador del virus VIH.

Un oficial de la unidad de investigación de la Policía de San Salvador explicó que Katherin desapareció la mañana del sábado, cuando su abuela la mandó a traer agua a los chorros públicos del mercado Sagrado Corazón, donde tiene un puesto de venta con el que se gana la vida.

Las investigaciones policiales apuntan a que ese mismo sábado el detenido sacó a la menor por un paso fronterizo sin vigilancia para evitar que fuese detenido.

González Portillo aseguró que él viaja seguido a Guatemala a comprar embutidos para venderlos en el referido mercado, pero que ella se fue por su propia voluntad con él.

“Ella se fue en el mismo bus en el que iba yo, la quise regresar de la frontera con Guatemala, pero ella me dijo que no, que se quería ir conmigo, porque la mamá mucho la maltrataba”, dijo González Portillo.

Destaca efectividad de sistema de denuncias

El Fiscal General, Luis Martínez, señaló que la adolescente pudo ser encontrada gracias a la denuncia que hiciera su familia por el sistema de niños desaparecidos 116-111 que comenzó a funcionar la semana pasada.

Explicó que de las primeras cuatro denuncias que han recibido, tres de ellas han terminado con la recuperación de los menores extraviados, sanos y a salvo.

Otro joven, Edwin P., de 17 años, a quien sus familiares habían reportado como desaparecido, fue hallado ayer por la mañana en una vivienda de San Rafael Cedros, Cuscatlán.

La oficina fiscal de Cojutepeque citará al joven y a la dueña de la casa donde estaba Edwin P., para que expliquen las razones de su permanencia en ese lugar.