Temen ser arrollados tras mejorar carretera

b Los habitantes de cantones y caseríos en faldas del volcán de San Miguel temen por sus vidas

descripción de la imagen
El avance de los trabajos en la calle lleva un promedio del 40 %, según el Fovial. Foto edh / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-13 8:00:00

SAN MIGUEL. Los residentes en cantones y caseríos ubicados en las faldas del volcán Chaparrastique por fin están viendo cumplido el sueño de tener una carretera en buen estado. Sin embargo, eso les lleva una nueva preocupación e inseguridad.

Son 12 kilómetros de vía los que serán reconstruidos por el Fondo de Conservación Vial (Fovial), pero en los cerca de cinco kilómetros que ya casi están finalizados, los automovilistas transitan a gran velocidad, lo que pone en riesgo a los habitantes que residen a orillas de la vía.

Francisco Castro es uno de ellos. El hombre está contento al ver el estado de la calle y recordar cómo era.

“Ya creíamos que no la repararían, pero nos preocupa que ahora por estar en buen estado los conductores no respeten los límites de velocidad y se generen accidentes”, dijo el vecino.

Agregó que en la zona hay varias escuelas y que lo más razonable es que coloquen reductores de velocidad en las zonas escolares y en las zonas más peligrosas para el cruce de peatones para evitar que haya arrollados.

“Ya tienen un mes, más o menos, de estar trabajando en la reparación de la calle, y en los tramos que están reparados los conductores pasan aceleradísimos”, reiteró el señor Castro.

José Cruz, otro de los vecinos que reside en la zona, indicó que están emocionados de saber que pronto tendrá terminada una calle que por años estuvo destrozada.

“Veíamos casi imposible que nos repararan la calle porque aquí ya se estaba perdiendo el paso, pero qué bueno que por fin nos atendieron la petición”, dijo el hombre.

Al igual que Castro consideró que es importante que dentro de la señalización de la vía se consideren los reductores de velocidad para evitar tragedias en la vía.

Agregó que la nueva calle permitirá mayor flujo comercial en el sector y que la transitabilidad de vehículos crecerá después de que la vía sea entregada; por eso es importante prever una regulación para conducir en la zona.

A través de la unidad de comunicaciones del Fondo de Conservación Vial (Fovial) se conoció que las principales actividades que han ejecutado son la estabilización de base con cemento, reciclado de pavimento existente, colocación de carpeta asfáltica en caliente y la construcción de cunetas de concreto hidráulico en varios tramos de la vía.

En el proyecto el gobierno invierte 900 mil dólares y los trabajos podrían ser entregados en los próximos meses.