Detectan clonadores internacionales de tarjetas

El sistema bancario ha enviado una alerta regional sobre fraudes en cajeros automáticos

descripción de la imagen
Detectan clonadores internacionales de tarjetas

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-17 7:00:00

El sistema bancario nacional está en alerta ante la presencia de clonadores internacionales de tarjetas de débito o crédito, para dedicarse a esa actividad delictiva y sustraer fondos de los usuarios.

La presencia de varios estafadores mexicanos y hasta un rumano es investigada por la División de Investigaciones de la PNC.

De hecho, el subdirector de Investigaciones, Héctor Mendoza Cordero, confirmó que cuentan con información que se está verificando sobre la presencia de estos clonadores internacionales que habrían llegado con el propósito de obtener información de posibles víctimas para clonar sus tarjetas de débito o de crédito.

“Ya tenemos la información de que sí hay algunos extranjeros en el país, la información de inteligencia que nos ha pasado el CIP es que están queriendo obtener códigos de tarjetas llevárselos a otros países y desde ahí poder sacar dinero de las tarjetas, en eso ya estamos trabajando”, dijo Mendoza Cordero. Agregó que aún cuando el sistema bancario no ha puesto ninguna denuncia, la Policía ya tiene avanzadas las investigaciones.

También se ha tratado de tener un acercamiento con el sistema bancario para que aporten más detalles a los investigadores.

Mendoza Cordero no descarta que estos estafadores internacionales también puedan clonar las tarjetas en El Salvador y luego utilizarlas para hacer los retiros de dinero en detrimento de algunos clientes bancarios.

Bancos refuerzan medidas de seguridad

La alerta de fraudes en los cajeros automáticos es de carácter regional y se conoció el 9 de agosto pasado en el que se pedía a los banqueros que se tomaran las medidas necesarias para evitar que los usuarios se conviertan en sus víctimas.

La advertencia ha permitido que el sistema bancario refuerce las disposiciones de seguridad en sus usuarios para que estos puedan evitar caer en las redes de los clonadores.

Además hacen conciencia a los clientes de no dejarse engañar por personas desconocidas que aparentan ser amables y educadas, para ganarse la confianza de sus víctimas, y hacer creer que le desean ayudar a recuperar su tarjeta en caso de haya quedado atorada en el cajero.

“Es gente especialista en fraudes, y en eso ya estamos trabajando para corroborar esa información de inteligencia”, dijo Mendoza Cordero.

El aviso de alerta les recuerda a las autoridades bancarias hacer mayor énfasis en los clientes que usan con frecuencia cajeros automáticos, de que no confíen en personas desconocidas y que nunca deben de revelarle su PIN (número secreto).

También señalan que el usuario tiene que verificar que no haya nadie observándolo durante el proceso de retiro del dinero, y cuando el usuario introduzca su PIN deberá de hacerlo lo más confidencial posible.

La revisión de los lectores de las tarjetas y la verificación de los dispensadores del dinero en efectivo de que no tengan objetos extraños es parte de las nuevas disposiciones.

De hecho, estos aparatos cuentan con una pantalla publicitaria en la que se divulgan las instrucciones para los usuarios de cómo debe de permanecer el cajero sin objetos extraños.

Los estafadores instalan dispositivos que les permiten leer la información de las tarjetas, la cual es utilizada para después hacer las clonaciones de las mismas, según fuentes de la Policía.

Los usuarios tienen que estar vigilantes para su propia seguridad y observar si hay personas que se toman más tiempo de lo debido con el cajero. Los vigilantes bancarios deberán de tomar las medidas necesarias con respecto a los sospechosos que se encuentre en los contornos de algún cajero en espera de alguna posible víctima.

Los vigilantes bancarios deberán aprender a distinguir una tarjeta clonada. Aquellas tarjetas de color blanco y sin ningún distintivo de algún banco, son las clonadas.